Víctima de violencia vicaria cumple 3 días de plantón en Centro de Justicia para Mujeres

Agencias

PLAYA DEL CARMEN.- Tres días de plantón cumplió este viernes Grisell Balderas, una víctima de violencia vicaria, en el Centro de Justicia para las Mujeres de Playa del Carmen, donde pide la presencia del fiscal general del estado, Raciel López Salazar, para exigirle la pronta atención de una carpeta de investigación abierta en contra de su agresor.

Fue el miércoles por la noche cuando esta madre inició este plantón indefinido en un acto que fue difundido en las redes sociales de Mujeres México, organización presidida por ella misma.

En entrevista telefónica, Grisel Balderas indicó que esta plantón se originó, luego de varios años en que decenas de madres, como ella, han agotado todas las instancias, para que sus carpetas de investigación sean judicializadas y que se resuelvan los procedimientos iniciados en la Fiscalía, a causa de la violencia vicaria que viven desde hace varios años.

Te puede interesar: FAVORECEN A SU AGRESOR: Víctima de violencia acusa negligencia de fiscalía y jueces

Afirmó que sus casos están  plagados de corrupción, omisiones y negligencias, así como en casi todos los casos de mujeres víctimas de diversos tipos de violencia de género.

En ese sentido, al referirse a su caso, relató que su hijo Mathías, entonces con solo 8 años, fue sustraído de su hogar materno el 2 de noviembre del 2020, por parte de su expareja, de nombre Edén “B”, de quien ya se había separado por violencias psicológica y física.

Comentó que luego de recuperarlo, el menor fue nuevamente sustraído el 22 de septiembre del 2022 en el Estado de San Luis Potosí, debido a un mandato judicial.

Después de hecho, el 15 de marzo de 2023 fue vinculado a proceso su expareja por incumplimiento de obligaciones y violencia familiar; sin embargo, un juez le otorgó a este hombre la custodia provisional de su hijo Mathias.

Grisel Balderas sostuvo que, desde entonces, los esfuerzos por recuperar a su hijo continúan, sufriendo en el camino violencia institucional, como por ejemplo la que sigue viviendo en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM), donde casi no puede ver a Mathías.

Además, aseguró que su exesposo es defendido por una abogada corrupta, que es, dijo, «conocida en todo el sistema judicial de Playa del Carmen porque las mismas autoridades saben perfectamente que ella trafica con custodias de niñas, niños y adolescentes» en presunto contubernio con el juez de control familiar, Martín Alberto Zetina Zavala, quien presuntamente vende los depósitos judiciales de menores de edad en 80 mil pesos.

La entrevistada destacó que su historia, por fortuna, llamó la atención de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, cuyos abogados ingresaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, de manera paralela, continúan avanzando en el proceso judicial, para que pueda recuperar a su hijo.

La entrevistada dijo que, gracias a esta red, se han recabado pruebas contundentes que el próximo domingo, en una audiencia penal, serán valoradas por un juez.

Grisell Balderas sostuvo que este domingo se definirá, entonces, si el nuevo sistema judicial verdaderamente es eficaz y no simula sensibilidad ante los casos de violencia de género.

Señaló que en este esfuerzo la acompañan toda una red de mujeres, víctimas de violencia vicaria, que la visitan todas las noches. 

Resaltó que muchas organizaciones nacionales están además exigiendo justicia para ella y en las próximas horas van a publicar un posicionamiento por separado.

Finalmente, Grisell Balderas hizo un llamado a todas las madres, que han sido víctimas del juez de control Martín Alberto Zetina Zavala, a que se sumen a este plantón.

«Las invitamos a que vengan al plantón, que aquí se queden y exijan justicia», concluyó.

SIM

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento