
Agencias
CANCÚN.- A un año que se creo la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, en el estado se han abierto siete carpetas de investigación por delitos de crueldad animal; de ellas, dos han sido judicializadas y los responsables vinculados a proceso, informó Óscar Rébora Aguilera, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema).
Durante su participación en el programa “La Voz del Pueblo” de la gobernadora Mara Lezama, el titular de la Sema dio a conocer que las dos personas se encuentran en prisión preventiva justificada por cometer estos delitos de crueldad animal.
El funcionario estatal resaltó la importancia de la denuncia ciudadana para poder atender estos casos y castigar a los culpables de manera oportuna.
“Es importante que nos ayuden a seguir denunciando, porque es ahí donde nosotros podemos establecer líneas de comunicación, planes de acción y darles los acompañamientos que necesitan”, agregó.
Recordó que el delito de maltrato animal tiene penas que pueden llegar hasta los 10 años de prisión.
Te puede interesar: MALTRATO ANIMAL: Sujeto machetea a perro callejero en Paseos Kabah
Aunque es una ley que entró en vigor desde el año 2014, Rébora Aguilera afirmó que antes de esta administración era “letra muerta”, porque no se tenía ningún acto concreto hasta que se hizo efectiva con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.
Durante el programa, se mencionaron algunos casos de maltrato animal como el ocurrido el pasado 25 de febrero de este año en Chetumal, donde un perrito fue golpeado en la cabeza y terminó con una muerte clínica.
De igual forma, se mencionó el caso del perrito “Osito”, que fue elevado con un dron a más de 25 metros de altura, poniendo en riesgo su vida.
El más reciente ocurrió durante la mañana de ayer, cuando un hombre machateó a un perro callejero, para que dejara de agredir al suyo, en el fraccionamiento Paseos Kabah de Cancún.
Por este caso, la Fiscalía General del Estado anunció durante la tarde de ayer que abrió una carpeta de investigación, para dar con el responsable.
SIM