Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Instituto de Infraestructura Turística del estado (Infratur), inició mesas de trabajo con el Ayuntamiento de Benito Juárez y la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano para analizar la problemática de predios abandonados que deterioran la imagen urbana del municipio y recuperarlos.
El presidente de Infratur Ricardo Archundia, explicó que la estrategia se desarrolla de manera coordinada con la titular de la dependencia municipal, Nahielli Orozco Lozano, así como con asesores de la presidencia municipal, en una primera etapa de revisión jurídica.
“Estamos entrando en una dinámica jurídica para evaluar los predios que se encuentran en abandono, darles certeza legal y determinar qué procede en cada caso. El objetivo es mejorar la imagen urbana”, aseguró.
El presidente del Instituto indicó que no existe aún un número exacto de predios detectados, ya que muchos continúan registrados en Catastro con propietarios vigentes, lo que obliga a realizar un análisis individual.
Entre los puntos prioritarios mencionó espacios de gran tamaño, como plaza Caracol, donde se observan estructuras deterioradas y edificios en abandono, particularmente en la zona cercana a la laguna.
“Más allá de mejorar fachadas, buscamos acercarnos a los propietarios para generar conciencia: invertir, vender, promover o darles algún uso, pero que no permanezcan en esa situación”, afirmó.
El proceso contempla la revisión de adeudos, situación legal, posibles invasiones y alternativas de recuperación; un procedimiento que podría extenderse, dependiendo de la disposición de los propietarios y de las instancias involucradas.
En el municipio de Benito Juárez ya existen antecedentes de recuperación de algunos espacios abandonados, donde se ha brindado acompañamiento a propietarios que enfrentaban problemas como invasiones o falta de certeza jurídica, esto en la zona centro de la ciudad.
Por ahora, las mesas de trabajo continúan y aún no se ha formalizado la intervención, aunque confió en que el proceso avance para definir las primeras acciones concretas.










