
Agencias
CANCÚN.- El reclutamiento de nuevos policías para incorporarse a las filas del Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo tiene un avance del 57.1 por ciento, informó el titular de esta corporación, Julio César Gómez Torres.
El jefe de la Policía Estatal recordó que la meta trazada antes de que finalice la actual administración estatal es contar con tres mil 750 elementos, por lo que la convocatoria se mantiene abierta de manera permanente.
Explicó que para alcanzar la meta, el promedio de contratación anual deberá ser de alrededor de 580 elementos, para lograr incrementar en 2.5 veces el estado de fuerza con el que se recibió la corporación; según el último corte, hasta el momento llevan un total de dos mil 144 elementos ya en activo.
Te puede interesar: REVELA LA SSC: Inhabilitan otras 96 videocámaras ilegales en QR
“El reclutamiento va bien, obviamente queremos que vaya mejor, es una oportunidad histórica para los jóvenes que quieren incorporarse a nuestros cuerpos de seguridad”, resaltó.
Destacó que el sueldo base de un policía es de 22 mil 475 pesos netos mensuales, el cual se incrementa con base en los rangos que logren alcanzar a lo largo de su carrera policial.
“Es un buen sueldo, es un sueldo competitivo, el mejor de las policías estatales”, acotó.
Señaló que para ingresar a la policía estatal tiene que cumplir con dos requisitos, el primero es el examen de Control y Confianza, una vez aprobado ingresan al curso de formación inicial con una beca de 15 mil pesos mensuales y al término causan alta como policía estatal.
En la Policía Estatal Penitenciaria actualmente se tiene alrededor de 220 elementos y la meta es llegar a más de 600 elementos, actualmente hay reforzamiento con personal de la Policía Estatal Preventiva y Marina, lo que se pretende es no depender de este apoyo.
En lo que respecta al porcentaje de aprobación de los aspirantes a integrarse a las filas de la Policía Estatal es de el 69 por ciento en la pre evaluación, del total que logran pasar al proceso del C3, también aprueba el 60 por ciento.
“Es decir, prácticamente un 30 al 35 por ciento de todos los que inician el trámite son los que llega al curso de formación inicial, la verdad es que buscamos hacer el proceso muy ágil, los muchachos van avanzando con el asesoramiento de la secretaría”, manifestó.
Por último, comentó que las principales razones por las cuales el aspirante no cumple los requisitos para integrarse a la Policía Estatal son generalmente por cuestiones médicas, como alguna discapacidad, obesidad, deformación en las piernas, problemas de columna, diabetes e hipertensión.
SIM