
Agencias
CHETUMAL.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha ubicado y desarticulado más de 70 cámaras de videovigilancia, en al menos cuatro municipios del estado, las cuales eran utilizadas por la delincuencia organizada para monitorear los movimientos de las autoridades.
Así lo dio a conocer Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), durante la conferencia de prensa de la mesa de seguridad que esta mañana se realizó en Cancún.
En ese sentido, el secretario confirmó que en diversos operativos han “bajado” estos equipos instalados por los grupos delictivos.
Te puede interesar: Desmantelan 18 cámaras de videovigilancia no autorizadas en Playa del Carmen
Detalló que en Chetumal, al menos en dos domicilios que fueron cateados, los oficiales encontraron estos equipos empleados por la delincuencia organizada.
De igual forma, fueron ubicados cámaras en Felipe Carrillo Puerto; en la entrada de las invasiones San Judas Tadeo y Sagrado Corazón, en Playa del Carmen; en la colonia Santa Cecilia en Benito Juárez, y en Mahahual.
“Al menos, en estos puntos, las cámaras, presumiblemente. sí están vinculadas a grupos delincuenciales que tratan de utilizarlas para poder monitorear el movimiento de las autoridades principalmente”, añadió.
Aseguró que los delincuentes “siempre tratan de sacar ventaja”, motivo por el que las autoridades trabajan de manera coordinada para disminuir las capacidades de estos grupos criminales.
LEY DE VIDEOVIGILANCIA
El funcionario adelantó además que en la Mesa de Construcción de Paz, las autoridades participantes han tomado el acuerdo de trabajar en una iniciativa para modificar la Ley de Videovigilancia del Estado y reforzar las acciones de uso de este tipo de dispositivos para los ciudadanos.
Enfatizó que no está permitido instalar una cámara “parásita” en postes de luz, árboles y semáforos, e incluso en alguna base que no sea un domicilio particular.
Por tal motivo, añadió, cada cámara que se identifique en estas condiciones tendrá que ser verificada.
“Y si no es una cámara controlada por el Estado se retirará”, agregó finalmente.
SIM