Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Quintana Roo mantiene altas expectativas de crecimiento en el mercado brasileño ante la posible implementación de la visa electrónica para turistas de Brasil, un mecanismo que simplificaría el ingreso a México y fortalecería la conectividad turística con el Caribe Mexicano.
De acuerdo con Andrés Martínez, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), se espera que mañana se defina la entrada en vigor de este nuevo esquema, el cual permitiría a los viajeros brasileños realizar el trámite completamente en línea, sin necesidad de acudir a consulados o embajadas mexicanas.
«Actualmente, el proceso de visado representa un filtro adicional para el turismo brasileño. Con la visa electrónica, el trámite podría realizarse al momento de adquirir boletos de avión y reservar hospedaje, recibiendo la autorización por correo electrónico, de manera similar al modelo que ya aplica Canadá«, explicó..
El mercado brasileño, recordó, se mantiene como uno de los de mayor crecimiento en Latinoamérica, solo detrás de Argentina; y Cancún continúa siendo su destino preferido en México. Prueba de ello es la operación del vuelo directo entre Brasilia y Cancún, operado por la aerolínea Gol, que conecta con otras ciudades clave como Sao Paulo y Río de Janeiro mediante su red doméstica.
Además, los turistas brasileños destacan por su alta estancia promedio y su preferencia por experiencias de sol y playa, combinadas con circuitos turísticos que incluyen compras y destinos internacionales, lo que genera una derrama económica relevante para el estado.
Mientras se concreta la visa electrónica, recordó, los ciudadanos brasileños que cuenten con visa estadounidense vigente pueden ingresar a México sin necesidad de un trámite adicional.
Con la posible facilitación migratoria, se prevé un incremento en la demanda de vuelos directos y una mayor presencia de Quintana Roo en eventos turísticos internacionales. Anticipando que eventos globales como el Mundial de Futbol contribuyan a fortalecer este mercado, al tratarse de uno de los países que más aficionados desplaza a nivel internacional.









