| CAMINOS DEL MAYAB | Tumultuosa carrera por la Alcaldía de Cancún

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Por Martín G. Iglesias

Desde hace décadas, Benito Juárez se ha convertido en el Municipio que los políticos quieren gobernar, con su cabecera Cancún que es una marca mundialmente conocida desde el punto de vista del turismo. Además, es la zona hotelera que más impuestos, aprovechamientos y derechos genera en Quintana Roo.

Por ello, a poco menos de dos años de las elecciones del 2027, la promoción de algunas figuras de diferentes partidos está en las redes sociales, aunado al maquetado de encuestas como trajes a la medida, pues sale como puntero(a) quien manda a hacerlas.

En mi stallkeo de julio-agosto, he encontrado cientos de anuncios en Facebook, “X”, TikTok, Instagram, YouTube y hasta en Treads, de personajes como Pablo Bustamante, Verónica Lezama, Humberto Aldana, Jorge Sanén, Alberto Batun, Mildred Ávila, Marybel Villegas, Hugo Alday, Jesús Pool, Erik Arcila, Pablo Gutiérrez, entre algunos otros, con la seguridad de influir en las encuestas que realizarán sus partidos para elegir a quién se queda con la candidatura a la presidencia Municipal de Benito Juárez.

Ante esta avalancha de mensajes pagados, la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por consiguiente la Estatal, lanzó la advertencia a su militancia, sobre aquellas personas que aspiren a una candidatura, que no hagan actos anticipados de campaña, porque debe haber piso parejo para todos en cuanto a la encuesta.

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El posicionamiento de las figuras públicas no es de la noche a la mañana, menos con el pago excesivo y focalizado de las redes sociales, porque al fin y al cabo “las benditas redes sociales” no votan; sino es con el trabajo diario que realiza la persona a favor de la sociedad. Aunque todavía la marca Morena tiene la fuerza para ganar una elección, también es importante la persona, pues hay datos electorales que cuando no se elije bien en la candidatura, es más trabajo poder ganar.

Pero esa regla no aplica para los demás partidos, aunque sean aliados como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), así que tienen mayor ventaja de poder realizar campañas de posicionamiento, pero al final, no hay quien gane a la marca por sí solo.

Hay que considerar también, que, si el siglado de la candidatura a la presidencia municipal en Benito Juárez le corresponde al PVEM, pues no hay muchas opciones, esto si esta decisión no genera una ruptura entre la alianza que ha sido ganadora.

De no ponerse de acuerdo en la candidatura en Benito Juárez, el rompimiento entre el Morena, el PVEM y el PT será una realidad, porque, aunque en otros municipios vayan en alianza parcial, la desunión tendrá efectos en quien encabece la candidatura a la gubernatura. Ahí se las dejo…

SASCAB

Por cierto, en redes sociales no solo encontramos promoción de imagen, sino una campaña de desprestigio entre los que se consideran adversarios.

Alguien paga para hacer esa “publicidad negra” con la idea de que lo que no tizna, mancha. Hasta ahora la campaña negativa está enfocada contra el director de aduanas en el país, Rafael Marín Mollinedo, quien, concentrado en su encomienda, no tiene tiempo para contestar dichos ataques.

Como lo he dicho en múltiples ocasiones, “contra el trabajo no vale la grilla”. Al tiempo…

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