Agencias
TULUM.- Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, visitará de nuevo Tulum este miércoles para sostener una reunión con los touroperadores del municipio, como parte de las giras de trabajo que realiza cada semana, para atender la crisis turística en este destino del Caribe mexicano.
En su conferencia de prensa semanal, el alcalde Diego Castañón Trejo dijo que la reunión se realizará en el Parque Jaguar, con la presencia de la gobernadora Mara Lezama y de autoridades municipales, incluidos él.
El presidente municipal precisó que los acuerdos alcanzados durante esta reunión serán dados a conocer por la Federación, una vez terminado este encuentro.
Te puede interesar: Aeropuerto de Tulum sale del Top 10 internacional en medio de una crisis de ocupación
Detalló que la próxima semana, la secretaria federal volverá a acudir al municipio, para sostener una reunión que tiene programada con autoridades de Protección Civil.
Asimismo, el alcalde aseguró que «se vienen grandes cosas para Tulum», al subrayar que los primeros acuerdos pactados con representantes de los sectores sociales del municipio «ya se están concretando», con el fin de salir de la baja temporada turística.
«Estamos muy contentos, porque los acuerdos ya se están concretando. No es un tema que yo pueda decir, porque es un tema federal, y los resultados los dará a conocer el Gobierno Federal. Nosotros solo vamos a acompañar. Pero vienen cosas muy buenas», añadió.
Castañón Trejo indicó que en los últimos días también ha sostenido reuniones con hoteleros, «para generar acuerdos a favor de los ciudadanos».
«Vienen grandes oportunidades para todos nosotros, y también no descuidar lo que es el municipio, que es muy importante», agregó.
Por otra parte, el alcalde comentó que se ha notado un incremento en el arribo de turistas, durante la última semana.
«Ahorita ya empieza la temporada alta. Ya ha empezado a llegar más gente. Ya hay más gente en las playas», dijo.
Castañón Trejo resaltó que, de acuerdo con información de la Asociación de Hoteles, es probable que en noviembre Tulum alcance el 80 por ciento de ocupación, y en diciembre, entre el 90 y 95.
«Va a ser una ocupación bastante importante. La temporada alta para nosotros es noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril. A parte que viene el Mundial.
El próximo año también nos va a ir bien, porque viene el Mundial. Mucha gente de varios países va a venir a visitarnos», sostuvo.
Finalmente, el alcalde dijo que hoy sostendrá una reunión con Manuel Solís Alcocer, secretario general del Sindicato de Taxistas «Tiburones del Caribe», para conversar sobre el tarifario del gremio, que ha sido objeto de mesas de trabajo con autoridades del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).
SIM