
Redacción
TULUM.- Reportan prestadores de servicios turísticos y comerciantes de Tulum, una baja afluencia de visitantes durante la pasada Semana Santa, una temporada que históricamente ha significado un repunte económico en estas fechas.
De acuerdo con testimonios, esta disminución en el turismo, particularmente el nacional, podría estar relacionada con las nuevas tarifas de acceso al Parque Nacional del Jaguar, que ahora incluye algunas de las playas más emblemáticas de la zona, así como la entrada a la ciudad amurallada.
Actualmente, los visitantes deben pagar 255 pesos mexicanos —aproximadamente 13 dólares— por persona para ingresar al parque. Un costo que, según comerciantes y guías, representa una barrera para muchas familias mexicanas que buscan vacacionar en Tulum.
Te puede interesar: Realizarán Feria de Paz y Desarme Voluntario en Tulum
“Muchos turistas nacionales simplemente no tienen el poder adquisitivo para cubrir esos costos, y optan por otros destinos o simplemente se limitan a no entrar al parque”, dijo un comerciante.
El Parque Nacional del Jaguar, presentado por el Gobierno Federal como una estrategia de conservación y ordenamiento territorial, ha generado expectativas, pero también dudas entre quienes dependen del flujo constante de visitantes. Mientras tanto, el sector turístico local espera que las autoridades revalúen los esquemas de acceso, buscando un equilibrio entre la protección del entorno natural y la inclusión del turismo nacional.