
Redacción
TULUM.- Ante la grave crisis turística que padece Tulum logra consenso en Cabildo la propuesta del regidor Jorge Portilla Mánica de liberar el acceso a las playas en el Parque El Jaguar, la realización de reuniones con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, titulares de dependencias federales, legisladores e incluso con la presidenta,Claudia Scheinbaum.
El objetivo es que se defina un plan para atender la emergencia turística con acciones concretas, “porque hoy en día los turistas se van a Bacalar, Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres por un aquí tienen que pagar” y porque “el sargazo es un desastre natural” que provoca baja ocupación.
El ayuntamiento al través del presidente, Diego Castañón Trejo, mostró total apertura para organizar mesas de trabajo y así establecer estrategias para atender la peor crisis turística registrada en Tulum, en la última década.
Portilla Mánica precisó que en encuestas levantadas las ocupaciones de los establecimientos hoteleros rondan los 40 puntos y de ahí la urgencia de realizar un festival de verano, el cual fue avalado por el presidente y los concejales.
La idea básica, expuso ante sus pares, es atraer visitantes nacionales y extranjeros pero sobre todo proyectar a Tulum como el escenario ideal donde convergen la música, baile, cultura y la energía del Caribe.

Durante la celebración de la Vigésima sesión de Cabildo pidió a todos los regidores cerrar filas para atender la emergencia económica y ambiental que vive este destino turístico.
A su vez el regidor, Eugenio Barbachano Segura, tras llamar a Portilla el hijo preferido de Tulum y apoyado en proyecciones científicas indicó que el arribo del sargazo cada año será mayor sino se atiende en el origen.
Tras reconocer la apertura al diálogo que se dio este día en el ayuntamiento el regidor , Jorge Portilla Mánica, afirmó que en esta emergencia lo importante que escuche la voz de las y los ciudadanos sobre lo que hoy pasa en Tulum y que está afectando no solo empresario y prestadores de servicios turísticos sino a la mayor parte de las familias.