Trump y la potencial intervención militar en México 2025: “no estoy contento”

La retórica explosiva de Donald Trump no descarta la intervención militar México 2025 contra cárteles. Analizamos el quiebre diplomático con Claudia Sheinbaum.
Trump y la potencial intervención militar en México 2025: “no estoy contento”

La tensión diplomática entre Washington y Ciudad de México se disparó este lunes 17 de noviembre de 2025, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró desde el Despacho Oval que no está “contento con México” y que no descartaría lanzar ataques dentro del territorio nacional para detener el narcotráfico. Estas explosivas declaraciones marcan un cambio abrupto en el tono bilateral, desafiando la cooperación previamente elogiada con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El cambio de tono en Washington: la amenaza militar como opción

Las palabras de Donald Trump, emitidas en la Casa Blanca ante la prensa, fueron directas y contundentes. Al ser cuestionado sobre si aprobaría una operación antidrogas en territorio mexicano o el envío de tropas, el mandatario estadounidense no dudó en dejar abierta la posibilidad de una intervención militar México 2025.

Trump manifestó que “haría lo que sea necesario” para detener el tráfico de drogas, señalando que estaría «orgulloso» de actuar:

> «¿Lanzaría yo ataques en México para detener el narcotráfico? ¡Por mí, está bien! Lo que sea necesario. No he dicho que lo vaya a hacer… pero estaría orgulloso. Salvaríamos millones de vidas», declaró el presidente de Estados Unidos.

El mandatario justificó esta postura al apuntar que cientos de miles de personas han muerto en Estados Unidos por las drogas, una tragedia que calificó como inaceptable. “Hemos perdido cientos de miles de vidas humanas al año (por las drogas) y no me refiero solo a la destrucción de familias. Me refiero a eso, y gran parte de ello ocurre en México. Así que, para que quede claro: no estoy contento con México”, remató.

Consultado sobre si buscaría la autorización del Gobierno de México, Trump declinó responder, pero indicó que el país “sabe” cuál es su postura. Agregó que se sentiría orgulloso de ir al Congreso estadounidense y obtener el apoyo de legisladores, tanto demócratas como republicanos, para autorizar las acciones.

La ambigüedad de Trump frente al gobierno de Claudia Sheinbaum

El discurso de insatisfacción de Trump supone un quiebre en la relación reciente, pues hasta hace poco el presidente estadounidense había elogiado públicamente a la presidenta Claudia Sheinbaum por su cooperación en el combate al narcotráfico.

Esta irracionalidad, ambigüedad y las retractaciones se han vuelto la norma en sus declaraciones sobre la cooperación bilateral. Hace unas semanas, Trump había dicho estar contento con lo que hacía el gobierno de Sheinbaum, aunque simultáneamente subrayó que en México imperaba la ley de los cárteles del narcotráfico porque el gobierno federal les tenía miedo. La semana pasada, Marco Rubio, el secretario de Estado en el gabinete de Trump, había descartado que en Washington se estuviera planeando un ataque militar dentro de México, enfatizando el beneplácito con las acciones antinarcóticos de la presidenta Sheinbaum.

El contexto de la Operación Lanza del Sur

Las declaraciones de Trump se producen en medio de la «Operación Lanza del Sur», un despliegue militar que ha ordenado para combatir el narcotráfico en Latinoamérica. Esta estrategia incluye la militarización de la lucha antinarcóticos, tras arrebatarle esa responsabilidad a la DEA y dársela al Pentágono.

Como parte de esta operación, Trump designó a seis cárteles de México como grupos de terrorismo internacional, un paso que justifica la acción militar. Los ataques bélicos contra presuntos narcoterroristas han sido ejecutados en aguas internacionales, principalmente en el Caribe y el Pacífico, donde el Comando Sur ha intensificado su despliegue:

  • Desde el pasado 2 de septiembre y hasta la fecha de las declaraciones, el Ejército estadounidense o el Comando Sur ha destruido 21 embarcaciones.
  • Las acciones se han llevado a cabo en el Caribe y el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia.
  • En estos operativos, se ha ejecutado extrajudicialmente a 83 personas (o más de 70, según otras fuentes), a quienes Washington califica de “narcoterroristas”.
  • Como fuerza de disuasión, se ha desplazado el portaaviones Gerald R. Ford y toda una fuerza de ataque.

Trump afirmó que, gracias a estos ataques contra embarcaciones, “ya no hay cargamentos de droga que lleguen por mar” a Estados Unidos.

Escalada de tensión regional: Trump no descarta intervenir en Venezuela

La retórica militar de Trump no se limita a México, pues el mandatario insistió este lunes en que no descarta ninguna opción con respecto a una posible intervención militar en territorio venezolano. Esta postura ha elevado especialmente la tensión con Venezuela en el marco de la Operación Lanza del Sur.

Trump dijo que está abierto a hablar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: “Probablemente hablaré con él, yo hablo con mucha gente”, aseguró al ser preguntado sobre la posibilidad de entablar un diálogo antes de realizar un ataque militar sobre intereses venezolanos.

El presidente estadounidense reiteró que Maduro “no ha sido bueno con Estados Unidos” y acusó a su gobierno de enviar inmigrantes ilegales a su país, incluyendo a miembros de la banda Tren de Aragua. “No me entusiasman quienes gobiernan Venezuela. Amo a Venezuela. Amo al pueblo venezolano, pero lo que le han hecho a este país es inaceptable”, añadió.

Respecto a otros países productores de narcóticos, Trump también mencionó a Colombia, al cuestionar si atacaría las fábricas de cocaína: “Estaría orgulloso. No digo que lo haré, pero me llenaría de orgullo”.

El presidente Donald Trump concluyó la rueda de prensa visiblemente afónico, un hecho que, según reconoció, se debió a que había gritado durante una discusión por un asunto relacionado con el comercio con un país que «intentó renegociar los términos de su acuerdo comercial», aunque evitó revelar de qué nación se trataba.

El dilema de la soberanía mexicana se pone de nuevo en el centro del debate ante las amenazas explícitas de acción militar de Estados Unidos. ¿Hasta qué punto la Operación Lanza del Sur, justificada en la lucha contra el narcotráfico, se convertirá en la base para una agresión transfronteriza y qué acciones diplomáticas concretas emprenderá la administración de Claudia Sheinbaum para contener una potencial intervención militar México 2025?

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento