Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Comité de Defensa del Patrimonio Histórico de Chetumal confirmó que este viernes 29 de agosto será reinstalado el monumento a Andrés Quintana Roo en la plaza cívica del Congreso del Estado tras haberse retirado para la construcción de una cafetería que los diputados pretendieron construir en ese mismo lugar.
En junio del 2024, los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado anunciaron la construcción de una cafetería cuya obra se levantaría en la plaza cívica del edificio legislativo para lo cual autorizaron el retiro del momento a Don Andrés Quintana, el derribo del templete, el retiro del asta bandera y la reubicación del mural “De Territorio a Estado: Quintana Roo” del autor Julio Carrasco Bretón.
Estás acciones provocaron algunos reclamos de diversos sectores de la comunidad.
Francisco Ortega Lizárraga, presidente del Comité de Defensa del Patrimonio Histórico de Chetumal, dijo que tras una intensa batalla legal se logró la recuperación de un ícono histórico de la ciudad.
«se trata de un triunfo de la sociedad civil organizada, que, a través de al menos 22 asociaciones civiles, dieron la batalla legal en contra de diputados de la XVIII Legislatura», comentó.
Hay que señalar que diversas organizaciones civiles en la ciudad de Chetumal tuvieron que interponer 11 juicios de amparo para evitar la construcción de la cafetería que los legisladores locales pretendían usar para tener un espacio más cómodo y agradable para consumir sus alimentos.
Francisco Ortega Lizárraga, aseguró que, la sociedad de Chetumal, desea y apoya el desarrollo, así como la construcción de más infraestructura pública, y negocios, para activar la economía, sin embargo, dijo que estos proyectos deben realizarse con orden, en total apego a las leyes y reglamentos y con pleno respeto al patrimonio histórico de Quintana Roo y en particular de Chetumal.