
Agencias
CANCÚN- La Secretearía del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), informó que de los 28 proyectos de Quintana Roo inscritos en la Gaceta Ecológica para buscar la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), 26 corresponden a la Sedena y del Tren Maya.
De los 26 proyectos que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 19 de ellos es para solicitar la MIA con la finalidad de construir un banco de materiales pétreos: dos en Benito Juárez; tres en Playa del Carmen; 11 en Felipe Carrillo Puerto y uno en Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum.
En cuanto a los proyectos de electrificación para el Tren Maya, la empresa “Fonatur Tren Maya, S.A. De C.V.”, la solicitud es para trabajar la estación eléctrica en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Benito Juárez (Cancún); es decir, en los tramos 7, 6, 5 y 4, respectivamente.
Los otros tres proyectos que desarrollará la Sedena en caso de ser aprobadas su MIA son: La construcción de un “banco de relleno sanitario” en Tulum; donde la inversión estimada se calcula en 15 millones de pesos, de los cuales estiman que se destinará aproximadamente un 10% de este monto a la implementación de las medidas de mitigación del proyecto.
Te puede interesar: Buscan 8 proyectos de QR autorización de MIA
La Sedena busca ampliar las hectáreas impactadas con anterioridad, donde se han llevado a cabo las actividades para el cambio de uso de suelo de Terrenos Forestales, únicamente dentro de la superficie provisionalmente autorizada de 2.5042 hectáreas. No obstante, debido a las proyecciones y necesidades del proyecto, se solicita a través de este documento la ampliación de esta superficie a un total de 14.5334 hectáreas.
El segundo proyecto en Tulum, es la construcción de “un hotel”, que tiene que ver con el Tren Maya, “El proyecto Hotel Plaza Tulum contó con autorización provisional emitida mediante oficio SRA/DGIRA/DG-01876-23 de fecha 12 de mayo de 2023, otorgada en función del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2021. En el presente documento se describe la información técnica para solicitar la autorización definitiva en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del proyecto”.
Un tercer proyecto, es la construcción del Edificio de Oficinas E.P.E.M., Tren Maya, Zona III en Cancún; “se ubica en un predio con superficie de 5.108 hectáreas, se encuentra al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. El acceso principal se localiza sobre la Carretera Federal 180 Autopista Cancún – Mérida”.
Asimismo, la Gaceta Ecológica publica dos proyectos particulares que buscan la MIA, uno de ellos es en Playa del Carmen presentado por la empresa “Naj Desarrollos S.A de C.V”, para la construcción de un edificio habitacional conocido como “Paradise Residence”; el otro, es en Puerto Morelos, presentado por la empresa Desarrollos Turísticos Petempich SA de CV, conocido como “Mousai Petempich”, será un edificio de cuatro niveles con 14 cuartos en cada nivel, excepto el 4to., que tendrá 6.

SIM