
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.-‘Muy bonito’ pero… la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, reconoció que se requiere de una restauración integral en toda la zona por donde pasa el Tren Maya, construcción emblema de la administración morenista de Andrés Manuel López Obrador.
Durante una reunión con titulares de la Semarnat y medios de comunicación, la secretaria señaló que se requieren tomar medidas del tramo 1 al 7, la composición total de la obra pública.
Entre las acciones que la Semarnat sugieren deben realizarse está la eliminación de mallas metálicas colocadas por la empresa, que impiden el paso de fauna, sumado a la prohibición de edificaciones de caminos secundarios en la selva, los cuales se han desarrollado con el objetivo de impulsar el turismo, y el cuidado de cavernas y cenotes.
“La restauración que requiera una obra como el Tren Maya es una restauración tan integral que tiene que haber reforestación. Las propias comunidades pueden ser las que nos ayuden a restaurar el ecosistema forestal”, precisó Bárcena al descartar que tengan la intención de solicitar el apoyo de consorcios involucrados en la obra, al ser “empresas que vienen, plantan un árbol y se les muere al día siguiente”.
Te puede interesar: Tren Maya y Sedena dominan solicitudes de MIA en Quintana Roo
A la par, la subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, Marina Robles, dijo que las acciones de restauración serán en varios sentidos, pero que los encargados de realizar la obra serán los responsables de pagar el daño: “lo tiene que pagar quien hizo la obra”, comentó sin hacer alguna precisión de a quién les corresponde.
Recordar que entre los involucrados en la magna obra está el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en los tramos del 1 al 4, y la Secretaría de la Defensa Nacional, del 5 al 7, que cuenta con la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya S.A de C.V.
Por otro lado, dijo que se está analizando la creación de un decreto para conservar la zona al establecerla con una figura similar a la reserva de la Biósfera. Aunque este anunció se realizará después.
“Una de las cosas más grandes que estamos haciendo es considerar conservar y reserva de la biósfera el sistema de cavernas en la zona de Quintana Roo. Estamos analizando el procedimiento que tenemos que seguir (en) Quintana Roo. Tendríamos que considerar para conservar bajo una figura tipo Reserva de la Biósfera”, dijo la subsecretaria.
Contratación de una empresa para “manejo de fauna nociva”
Tras el cambio de gobierno, la Semarnat tuvo que aclarar los contratos entre el gobierno federal y una empresa encargada del manejo de fauna nociva para la operación del Tren Maya.
En diciembre del año pasado, la dependencia confirmó que se tenía un contrato con una empresa bajo el sustento del programa de ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre, la cual está amparada en el cambio de uso de suelo en terrenos forestales e impacto ambiental que emitió la propia Semarnat, el cual inició sus operaciones desde las primeras etapas de la obra hasta el momento.
A la par, negaron que el servicio fuera responsable de sacrificar especies que estén en peligro de extinción, sino sólo a “fauna nociva como posibles reservorios de vectores y/o de agentes causantes de enfermedades”, es decir no se consideraba a jaguares, tapir u otras especies de venados.