Agencias
CANCÚN.- La administración del Tren Maya invita a la población en general a conocer sus cortometrajes, en los que destaca las costumbres y la cultura del pueblo Maya alrededor de los cinco estados que componen el recorrido de los 1 mil 552 kilómetros de vía.
En la víspera del Día de Muertos, el equipo de marketing del Tren Maya preparó su cortometraje sobre los muertos, en Pomuch, Campeche, cada año los vivos y los recuerdos se encuentran. Las familias limpian los huesos de sus difuntos, cambian sus manteles bordados y comparten momentos llenos de amor, comunión y memoria. Cada gesto ilumina el pasado y mantiene vivos los nombres que nunca se olvidan.
“Del Polvo a la Luz” es un cortometraje del Tren Maya que celebra esta tradición cultural milenaria, un viaje al corazón de México donde la vida y la memoria se entrelazan en un acto de amor eterno.
Te puede interesar: Quintana Roo lidera desplome industrial en el sur del país tras fin del Tren Maya
Explican sobre el Hanal Pixán o comida de ánimas, que es una tradición especial del pueblo maya que se lleva al cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre. Durante este tiempo los difuntos se reencuentran con sus seres queridos, regresando a casa para ser honrados con las ofrendas que sus familiares les han preparado.
El 31 de octubre se llaman “U Hanal Palal”, es dedicado a los niños difuntos, el 1 de noviembre llamado “U Hanal Nucuch Uinicoob”, es dedicado a los adultos y 2 de noviembre “U Hanal Pixanoob” dedicado a los fieles difuntos (niños y adultos).
De acuerdo a la creencia, existen ánimas que no tienen familiares o que por algún motivo no les ponen altar, se les conoce como «Ánima Sola»; para ellos se coloca un altar pequeño y sencillo en un rincón de la casa con ofrendas de todo tipo. Los altares se colocan con anticipación con: comida, dulces, ofrendas y las pertenencias preferidas de los difuntos
El 30 de noviembre se despide a las ánimas con rezos y ofrendas, como pan dulce, chocolate y mukbil pollo, estos amarrados simulando que son para llevar. En la noche se prenden los sobrantes de vela sobre las albarradas para iluminar el camino de las ánimas en su retorno al más allá.
SIM









