Por: Jorge A. Martínez Lugo.
CIUDAD DE MÉXICO.- En una participación al inicio de La Mañanera del Pueblo, con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general del Tren Maya, General David Lozano Águila, explicó que se activaron los motores de la aguja del cambio de vía durante el paso del tren, lo que ocasionó que el segundo vagón se descarrilara, sin ocasionar personas heridas.
Destacó que no hubo personas heridas y que de los 261 de pasajeros de ambos trenes, 67 continuaron su viaje en tren y los demás en autobuses alternos de la misma empresa Tren Maya. Una pasajera que tenía programado un vuelo de Cancún a Brasil fue trasladada en un vehículo y llegó a tiempo para su vuelo.
A pesar que el vagón se salió de la vía, Lozano Águila insistió en que no fue un descarrilamiento sino un «percance de vía» en uno de los dos buggies del vagón que fue el que se salió de las vías.
Te puede interesar: Tren Maya descarrila a baja velocidad en Izamal; todos los pasajeros ilesos
Detalló que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad y evacuación y que las corridas del tren siguieron su curso normal; sólo un retraso de 45 minutos en el tren programado siguiente.
Será la Comisión de Accidentes la que determine las causas y se tomarán las medidas correctivas con la empresa Alstom para garantizar que no vuelva a suceder. La FGR abrirá una carpeta de investigación, concluyó.









