Redacción
YUCATÁN.- La Presidencia de la República expropió “por causa de utilidad pública” la superficie de 00-04-42 hectáreas (cuatro áreas, cuarenta y dos centiáreas o 442 metros cuadrados) del ejido “Yaxché” en el municipio de Dzitás, en Yucatán, a favor de Tren Maya, S.A. de C.V. para realizar obras. El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación, con fecha de este viernes 19 de diciembre.
De acuerdo con el documento, el 18 de marzo de 2025, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) emitió un dictamen valuatorio y anexo único con número secuencial 04-25-124 y genérico G-42140-ZND, en el que se determinó, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar, que el monto total de indemnización asciende a $7 mil 363.72 pesos.
La superficie de 00-04-42 hectáreas de uso común, pertenecientes al ejido “Yaxché”, ubicado en el municipio de Dzitás, Yucatán, se solicitó para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya, así como sus obras complementarias.
Esto tras la indemnización del predio y previo decreto o expedido por la persona titular del Ejecutivo Federal, en este caso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el DOF, según se señala en los considerandos del decreto.
Como consecuencia, se menciona que se deben acreditar las causas de utilidad pública del establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos, y de la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles y demás obras que faciliten el transporte, previstas en el artículo 93, fracciones I y VII, respectivamente, de la Ley Agraria.
También se argumenta que el Proyecto Tren Maya es uno de los proyectos más importantes de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo nacional y extranjero, que no solo impulsa el transporte de pasajeros, sino que “se consolidará como un importante medio de transporte de carga, para acelerar el comercio de la península, lo que facilitará el intercambio de mercancías con el resto del país y diversificará los puntos turísticos de la región para generar una derrama económica”.
Lo anterior, forma parte de las estrategias 3.7.2 y 3.7.3 del Eje general 3 de “Economía Moral y Trabajo” del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.









