TREN MAYA: Expropian más predios en QR

Agencias

PLAYA DEL CARMEN.- El Gobierno Federal decretó la expropiación de más de 44 mil metros cuadrados de propiedad privada en distintos estados del sureste del país, como parte de las acciones para dar continuidad al proyecto del Tren Maya, incluyendo afectaciones en Quintana Roo, donde se ubican predios en los municipios de Playa del Carmen, Othón P. Blanco y Bacalar.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y establece que la superficie total expropiada asciende a 44,447.31 metros cuadrados, correspondientes a 26 inmuebles de propiedad privada distribuidos en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el caso específico de Quintana Roo, las expropiaciones están vinculadas a los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, considerados estratégicos para la consolidación del sistema ferroviario de pasajeros y carga en la región sur-sureste del país.

Los predios afectados fueron identificados como necesarios para infraestructura ferroviaria, obras complementarias y derecho de vía.

De acuerdo con el decreto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los inmuebles, mientras que la empresa Tren Maya, S.A. de C.V. será la responsable de cubrir las indemnizaciones correspondientes, conforme a los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Te puede interesar: TREN MAYA: Conmemora segundo aniversario entre promoción oficial y señalamientos de ecocidio

Las personas propietarias de los terrenos expropiados podrán impugnar únicamente el monto de la indemnización, sin que ello suspenda la ocupación de los bienes, y conservan el derecho de solicitar la reversión del predio si éste no es destinado al fin público que motivó la expropiación dentro de un plazo de cinco años.

El documento oficial señala que estas acciones se sustentan en el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, que contempla el fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria como un eje clave para mejorar la conectividad, la movilidad regional y el desarrollo económico del sureste mexicano, particularmente en estados con alta vocación turística y logística como Quintana Roo.

Con esta segunda publicación, el Gobierno Federal formaliza el proceso legal de adquisición de predios necesarios para avanzar en la consolidación del Tren Maya, proyecto que continuará desarrollándose en el territorio quintanarroense durante los próximos años.

SIM

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento