• Inicio
  • Política
  • Opinión
  • Noticias de la Península
  • Quintana Roo
  • Nacional
  • Rompeolas
  • Playa del Carmen
  • Chetumal
Caribe peninsular
  • Login
  • Inicio
  • Política
  • Opinión
  • Noticias de la Península
  • Quintana Roo
  • Nacional
  • Rompeolas
  • Playa del Carmen
  • Chetumal
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Opinión
  • Noticias de la Península
  • Quintana Roo
  • Nacional
  • Rompeolas
  • Playa del Carmen
  • Chetumal
No Result
View All Result
Caribe peninsular
No Result
View All Result

CONSULTA PÚBLICA: Tren Maya es viable ambientalmente, asegura Fonatur

7 junio, 2022
in Tren Maya
0

Agencias

TULUM.- El proyecto del Tren Maya en el tramo 5 Sur,  (Playa del Carmen-Tulum) es viable ambientalmente y, frente a la tendencia de deterioro que ya registra la Península de Yucatán, contribuirá a reordenar el entorno con medidas de mitigación y acciones de conservación y protección del medio ambiente, aseguraron sus promotores.

En un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que participantes en la reunión pública de información sobre la “Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional del proyecto Tren Maya, tramo 5 Sur” (MIA), detallaron que la obra prevé mitigar posibles impactos con programas de conservación de suelos, aire y agua.

Asimismo, vigilancia ambiental, reubicación de flora y fauna, y medidas derivadas de estudios geotécnicos e hidrológicos, principalmente.

Te puede interesar: TREN MAYA: Ambientalistas se niegan a participar en la consulta pública en Jacinto Pat

En la reunión, convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el ejido Jacinto Pat, de Tulum, personal del Instituto de Ecología (Inecol), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio respuesta a 70 preguntas de los asistentes.

Al respecto, el gerente de Obras del Fonatur, Efraín Olivares Lira, explicó que la MIA se sustenta en estudios realizados a profundidad, entre ellos, diversas investigaciones geotécnicas sobre las incidencias de karsticidad en el trazo del tramo 5 Sur, de las que se derivan distintas soluciones para lograr una obra que conviva de manera armónica con el subsuelo.

Detalló que, tras la definición de la estructura y la detección de cavidades, se hace un mapeo y un diseño adecuado para cada caso específico, según la caracterización del suelo, y se determina su capacidad de soporte, así como si existe o no la necesidad de algún tipo especial de ingeniería.

Por su lado, el investigador del Incol, Rafael Villegas Patraca, precisó que el trazo del tramo 5 Sur consta de 67.67 kilómetros y las principales zonas urbanas por las que correrá son Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum e incluye dos estaciones.

Además, una base de mantenimiento, 20 pasos vehiculares y 30 pasos de fauna y abundó que, para este diagnóstico, el Sistema Ambiental Regional (SAR), no sólo la zona por donde pasará el tren, sino también su zona de influencia, se amplió a un polígono de mil 891 kilómetros cuadrados.

En estos se analizaron relieve, roca, clima, suelos, usos de suelo y vegetación, entre otros elementos.

El ponente indicó que la MIA consideró, además, la vinculación del trazo con otras políticas públicas nacionales e instrumentos internacionales de los que México forma parte sin que exista contraposición del proyecto Tren Maya.

Entre ellos, mencionó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe conocido como Acuerdo de Escazú, y la Declaración Americana Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En el encuentro, los participantes expusieron que la MIA recomienda un Programa de Vigilancia Ambiental y ocho programas ambientales específicos.

El primero, que ya cumple el Tren Maya, consiste en vigilar que todos los actores en la construcción, operación y mantenimiento del tren cumplan sus obligaciones ambientales, que se apliquen medidas de prevención, control y mitigación de impactos ambientales, y se constate la salud de los ecosistemas en el trazo propuesto y áreas aledañas.

La viabilidad del tramo 5 Sur se confirmó también con la recomendación de ejecutar programas ambientales específicos de ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre; rescate y reubicación de flora.

También, el establecimiento y monitoreo de pasos de fauna; conservación de suelos y reforestación; y manejo integral de residuos

Con información de Infoqroo.

Previous Post

Captan a cocodrilo asoleándose en una playa de Tulum

Next Post

XVI Legislatura exhorta a regular la situación laboral de trabajadores de la educación

Mas Articulos

Expropian terrenos en FCP para el Tren Maya de Carga
Tren Maya

Expropian terrenos en FCP para el Tren Maya de Carga

Tren Maya cubre apenas 2% de sus ingresos; resto, subsidio federal
Tren Maya

Tren Maya cubre apenas 2% de sus ingresos; resto, subsidio federal

TREN MAYA: Celebra “Sélvame del Tren” reconocimiento de daños ambientales por Semarnat
Tren Maya

TREN MAYA: Celebra “Sélvame del Tren” reconocimiento de daños ambientales por Semarnat

TREN MAYA: Sedena clasifica a jaguares y venados como fauna “nociva”
Tren Maya

TREN MAYA: Semarnat admite afectaciones y propone restauración en tramos del 1 al 7

expropiacion
Tren Maya

Gobierno federal expropiará 56 inmuebles para obras del Tren Maya

tren maya
Tren Maya

Expropian 27 inmuebles para obras relacionadas con el Tren Maya

TREN MAYA: Reparan fallas estructurales en puentes en Sur de QR
Quintana Roo

TREN MAYA: Reparan fallas estructurales en puentes en Sur de QR

Next Post

XVI Legislatura exhorta a regular la situación laboral de trabajadores de la educación

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
2
05ad274f-7493-4538-ab2a-0c87975b41da
aee2fa4c-e858-4d15-84f2-62a969849cd2
WhatsApp Image 2025-05-12 at 11.55.21
WhatsApp Image 2025-05-12 at 11.55.20 (1)
WhatsApp Image 2025-05-12 at 11.55.20
WhatsApp Image 2025-05-12 at 11.55.19
previous arrow
next arrow
WhatsApp Image 2025-05-12 at 11.55.19
WhatsApp Image 2025-05-12 at 11.55.20
WhatsApp Image 2025-05-12 at 11.55.20 (1)
WhatsApp Image 2025-05-12 at 11.55.21
IMG_1026
previous arrow
next arrow
Caribe peninsular

  • Inicio
  • Política
  • Opinión
  • Noticias de la Península
  • Quintana Roo
  • Nacional
  • Rompeolas
  • Playa del Carmen
  • Chetumal

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Opinión
  • Noticias de la Península
  • Quintana Roo
  • Nacional
  • Rompeolas
  • Playa del Carmen
  • Chetumal