Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) solicitó la nulidad del resolutivo de impacto ambiental que autoriza la construcción del Tren Maya de carga, que conectará a Yucatán con Quintana Roo.
Un juez federal en Cancún recibió la solicitud de amparo promovida por la asociación civil debido a inconsistencias en el resolutivo que autoriza la estación multimodal del proyecto. La demanda impugna específicamente el oficio SRA/DGRITA/DG-05101-25, emitido el 25 de julio, de acuerdo con el expediente consultado en el Juzgado Quinto de Distrito.
El director regional de Cemda, Aarón Siller, explicó que además de las irregularidades en la autorización, se detectaron trabajos iniciados antes de la emisión del resolutivo.
“Es por violación del derecho a un medio ambiente sano, que comete la autoridad por el resolutivo de impacto ambiental del proyecto de la terminal multimodal. Hay diversas razones, como la fragmentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). No sólo debería analizarse la construcción, sino la operación del tren. No es sólo una terminal de carga, sino lo que implica su operación, pues como bien sabemos han ocurrido accidentes en vagones ligeros y no sabemos si se tenga la capacidad”, señaló.
En los próximos días se espera que el juez determine la procedencia de la suspensión con la admisión de la demanda de amparo. El inmueble en litigio se ubica al sur del aeropuerto de Cancún y al poniente de la estación de pasajeros del Tren Maya del mismo nombre.