Agencias
El Gobierno Federal anunció que a partir de hoy quedan expropiadas un total de 2.5 hectáreas en el municipio de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, para sumarlas a las obras complementarias del Tren Maya de Carga, que se construye en el tramo seis que va de Tulum a Chetumal.
La publicación, hecha en el Diario Oficial de la Federación y firmada por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, especifica que “se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 00-48-56 hectáreas del ejido ‘Santa Elena’, municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, a favor de Tren Maya, S.A. de C.V.”
La segunda publicación señala que “se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 00-07-40 hectáreas del ejido ‘Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco” y un tercer documento sentencia que “se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 01-73-76 hectáreas del ejido ‘Felipe Carrillo Puerto’, municipio de Felipe Carrillo Puerto”.
En el caso del predio en Santa Elena, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) emitió dictamen valuatorio y anexo único, con número secuencial 04-25-412 y genérico G-42941-ZND, en el que determinó con base en el valor comercial de la superficie a expropiar, que el monto total de indemnización asciende a 1 millón 624 mil 908.96 pesos, que serán entregados al Comisariado ejidal.
En el Decreto, en su tercer punto especifica que “La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la ejecución correspondiente, una vez que Tren Maya, S.A. de C.V., haya acreditado que se realizó el pago indemnizatorio señalado en el numeral anterior”.
Para el predio de Juan Sarabia, el comisionado técnico del Registro Agrario Nacional (RAN) y el comisionado agrario de la Sedatu rindieron el «informe de comisión de Trabajos Técnicos e Informativos de Expropiación», de 20 de febrero de 2025, en el que señalan que la superficie real a expropiar al ejido «Juan Sarabia» es de 00-07-40 hectáreas de terrenos de temporal de las cuales 00-00-59 hectáreas son de uso común y 00-06-81 hectáreas son de uso parcelado.
El pago, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar, que el monto total de indemnización asciende a 125 mil 800 pesos, que recibirá la mesa directiva del Comisariado Ejidal; “queda a cargo de Tren Maya, S.A. de C.V., acreditar que se realizó el pago o, en su caso, cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho”.
Los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto afectados por la expropiación, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar, recibirán un monto total de indemnización de 1 millón 579 mil 478.40 pesos; “en la inteligencia de que los bienes objeto de la expropiación solo podrán ser ocupados de manera definitiva, mediante el pago que se efectúe al ejido o a las personas que acrediten tener derecho sobre tierras de uso común en la proporción que corresponda”.
En los tres casos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la ejecución correspondiente, una vez que Tren Maya, S.A. de C.V., haya acreditado que se realizó el pago indemnizatorio.
SIM










