Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.— Una investigación difundida por el periodista Carlos Loret de Mola, a través de LatinUs y publicada por Infobae, destapó una conversación altamente controvertida en la cual familiares directos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refieren con cinismo a una red de corrupción.
En el audio, se escucha a Pedro Salazar Beltrán — primo de Andy y Bobby López Beltrán, hijos del presidente — y a Almícar Olán, empresario favorecido con contratos para el Tren Maya, decir:
“¡La red de corrupción!… Eso es lo de nosotros. Ya cuando se descarrile el Tren (Maya), ya va a ser otro pedo.”
Según Loret, se trató de un comentario que refleja burla, cinismo y absoluta impunidad, además de una advertencia implícita sobre posibles riesgos derivados del uso de materiales de baja calidad en la obra.
Te puede interesar: TREN MAYA: Van tres descarrilamientos desde su inauguración
La cadena de favoritismos habría incluido una directiva desde la Casa Presidencial para que los constructores del Tren compraran la piedra balasto exclusivamente a Olán. Además, con ayuda de los primos Salazar Beltrán, Olán sobornó al laboratorio encargado de garantizar la calidad del material, lo que permitió usos irregulares e inseguros sin realizar análisis adecuados .
Loret también afirmó que los involucrados se sabían protegidos desde Palacio Nacional, lo que explicaría la ausencia de investigaciones formales o carpetas de investigación, pese a las pruebas presentadas . La única respuesta del gobierno, señala el periodista, ha sido una avalancha de acusaciones contra quienes exponen casos de corrupción .
Este episodio irónico y preocupante, concluye la columna, pone en evidencia la erosión del discurso anticorrupción del gobierno: se ríen, juegan con la tragedia —referente al riesgo de descarrilamiento— y se burlan de la sociedad. Además, destaca el trágico precedente de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, donde fallas materiales provocaron una tragedia real con víctimas mortales.