Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un hombre fue condenado a tres años de cárcel por el robo de cableado de las vías del Tren Maya después de que el 3 de enero pasado las corridas fueron detenidas al detectarse un objeto sospechoso cerca de la comunidad de Huay-Pix, confirmando posteriormente el hurto de cables y estructuras metálicas de uso rudo.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo una sentencia condenatoria contra Edilberto “N”, luego de comprobar su responsabilidad en el delito de robo de material propiedad de la nación.
De acuerdo con la investigación, el imputado fue detenido por elementos de la Guardia Nacional cuando circulaba en motocicleta sobre la carretera federal Limones–Bacalar, a la altura del kilómetro 114. Durante una revisión preventiva, los agentes localizaron en una maleta más de 53 metros de cable de cobre, con un peso aproximado de 43 kilogramos, presuntamente sustraídos de un tramo de las vías del Tren Maya.
Un juez de Control determinó imponerle una pena de tres años y tres meses de prisión, además del pago de más de 56 mil pesos por concepto de reparación del daño causado.
Hay que señalar que pese a este arresto, se mantienen cateos y el aseguramiento de diversas empresas recicladoras de metal en la ciudad de Chetumal luego de que autoridades federales detectaran movimientos irregulares en la comercialización de grandes volúmenes de metal, los cuales presuntamente corresponderían a infraestructura ferroviaria perteneciente al proyecto del Tren Maya.
Se dice que las autoridades están en busca de cobre de primera calidad, presuntamente sustraídos de líneas subterráneas correspondientes a los tramos 6 y 7 del Tren Maya, pero también vigas y rieles que corresponden a obras todavía en proceso en la región, como los talleres y cocheras en Chetumal y la terminal de carga prevista en Xul-Ha.









