Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el retiro de 261 hectáreas de selva mediana subperennifolia para la construcción de la Terminal Multimodal Cancún del Tren Maya, un complejo que incluirá almacenes de residuos peligrosos, patios de maniobras, infraestructura pesada, zonas aduaneras, áreas de combustible y hospedaje para la Guardia Nacional.
A dos semanas de haberse firmado el Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya, en un acuerdo trinacional entre México, Guatemala y Belice con la presencia de la propia Semarnat, la dependencia dio el visto bueno al desmonte en Cancún, donde se edificará la terminal de carga.
La obra tendrá un costo de 7 mil 760 millones de pesos, monto que se destinará como subsidio público a un proyecto orientado al transporte de carga.
Aunque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló deficiencias técnicas en los pasos de fauna planteados, el resolutivo autorizó la ejecución del proyecto.
Al respecto, Greenpeace México advirtió que las instituciones ambientales han quedado reducidas a meras ventanillas de trámite, sin capacidad efectiva para defender los ecosistemas.
Con información de Grupo Pirámide