
El Tren Ligero de transporte público del Tren Maya en Campeche ha sido declarado concluido. Su operación iniciará el próximo 20 de julio. La gobernadora de la entidad, Layda Sansores, realizó el anuncio vía remota durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, Ciudad de México, el 30 de junio de 2025.
Conclusión de una obra clave en Campeche
La infraestructura del Tren Ligero en Campeche, concebida bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, alcanza su fase de conclusión tras 15 meses de trabajo. El informe se presentó este lunes en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Mediante una videollamada proyectada en Palacio Nacional, la gobernadora Layda Sansores detalló que la inversión ascendió a 4 mil 500 millones de pesos. Este monto representa una de las mayores inversiones para el estado que gobierna.
Sansores calificó la obra como “el último abrazo de Andrés Manuela Campeche”. Agregó que ahora la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “cierra este abrazo con amor”.
Se trata de un sistema de transporte público de última generación orientado a la movilidad urbana. Cubre un corredor de 15.2 kilómetros y, durante su construcción, generó más de 6 mil 600 empleos.
Mejoras urbanas y conectividad integral
Un video proyectado en Palacio Nacional destacó que la construcción impulsó mejoras urbanas. Estas incluyen:
- Rehabilitación de parques.
- Reforestación.
- Nuevo alumbrado público.
- Andadores peatonales.
- Vibrantes murales artísticos.
Este proyecto conecta diversos puntos de la ciudad, incluyendo colonias, barrios y destinos emblemáticos:
- El Tren Maya.
- El Aeropuerto Ingeniero Alberto Acuña-Hongay.
- El Centro Histórico.
Infraestructura y tecnología de vanguardia
El sistema cuenta con 14 estaciones. Estas ofrecen accesibilidad universal, señalética táctil e iluminación avanzada. Incorporan detalles culturales que reflejan la identidad de Campeche.
El corazón del sistema es un tren eléctrico de tres módulos. Permite conducción bidireccional y utiliza un riel digital con tecnología de clavos magnéticos y etiquetas electrónicas. Un sistema inteligente de detección de obstáculos garantiza trayectos seguros.
Cada unidad transporta hasta 300 pasajeros. Posee una autonomía de hasta 30 kilómetros por carga, recargada vía pantógrafos.
El sistema es gestionado por un centro de control de última generación. Opera con fibra óptica y equipamiento como:
- 162 antenas.
- 76 cámaras.
- 111 semáforos.
- 24 controladores.
Permite un monitoreo permanente de la operación.
Inicio de operaciones y tarifas
El tren comenzará operaciones el 20 de julio. Se ofrecerá un servicio gratuito hasta el primero de agosto.
A partir del siguiente día (2 de agosto), el servicio comercial normal arrancará con una tarifa de 18 pesos por traslado. Se aplicará un 50 por ciento de descuento a personas con movilidad reducida y adultos mayores.
La gobernadora Layda Sansores afirmó que este será el “primer tren maya en Latinoamérica”. Lo describió como un tren sin operador a bordo, con “lo mejor de la tecnología del mundo puesto a servicio de un pueblo y Campeche lo merece”. Indicó que forma parte de un sistema de movilidad integral, enlazándose con el Tren Maya, nuevos autobuses urbanos y semáforos inteligentes, como parte de una “nueva visión de futuro”.