El Tren ‘El Insurgente’, la monumental obra que conectará Toluca con la Ciudad de México, entró en su etapa final. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto a líderes locales, encabezó un recorrido de prueba, confirmando la Tren Insurgente apertura total al público para finales de enero de 2026, un plazo que busca transformar la movilidad metropolitana.
El recorrido de prueba y el calendario de la obra
Este domingo 26 de octubre de 2025, la presidenta Sheinbaum encabezó el recorrido de prueba en el tramo que va de la estación Santa Fe a la terminal Observatorio, una sección que hasta la fecha no se encuentra en operación. En el evento estuvo acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.
Durante el trayecto, la mandataria anunció que el proyecto ha iniciado formalmente su periodo de pruebas, un hito que marca la recta final del desarrollo de la infraestructura:
- La obra civil está concluida, aunque aún restan algunos detalles.
- La parte electromecánica del proyecto está prácticamente lista.
- El periodo de pruebas de los trenes comienza de inmediato, con una duración estimada de alrededor de tres meses para ponerlos a punto.
“A finales de enero de 2026 se podrá usar para la población”, señaló la presidenta Sheinbaum Pardo, confirmando así la fecha de apertura total. El proyecto de transporte inició una fase crucial que incluirá la verificación técnica y la certificación exhaustiva de todos los sistemas antes de su puesta en marcha completa.
La importancia de la terminal Observatorio
La presidenta Sheinbaum Pardo destacó que el Complejo Observatorio está destinado a ser uno de los nodos de conexión más importantes del sistema ferroviario moderno en el país.
“Como pueden ver en esta estación Observatorio, pues es quizá la estación más importante que se haya hecho en la historia de México para poder comunicar distintos modos de transporte: tren, Metro y transporte público”, indicó. La estación cuenta con una extensión de 15 mil metros cuadrados.
Reducción drástica en tiempos de traslado
Actualmente, el Tren ‘El Insurgente’ opera solo de la terminal Zinacantepec, en el Estado de México, a la estación Santa Fe, en el poniente de la capital del país.
Con la entrada en operación completa de la ruta que conecta Toluca con la Ciudad de México, el beneficio principal para miles de usuarios será la reducción sustancial en los tiempos de traslado. El trayecto se reducirá de dos horas y media —tiempo estimado cuando el tránsito vía terrestre es más pesado— a un tiempo de solo 40 minutos, mejorando significativamente la calidad de vida de los usuarios.
Avances simultáneos en la modernización del Metro
Posteriormente al recorrido del tren interurbano, la presidenta Sheinbaum, las mandatarias locales y funcionarios federales realizaron una inspección a tres estaciones clave de la Línea 1 del Metro: Observatorio, Tacubaya y Juanacatlán. Estas estaciones se encuentran en la última etapa del proceso de modernización de la histórica ruta.
Se espera que la Línea 1 del Metro se ponga en marcha en noviembre en Observatorio. Además, la apertura al público del tramo modernizado está prevista para el 16 de noviembre, con lo que se completará el servicio total desde Pantitlán hasta Observatorio.
El arranque definitivo del Tren ‘El Insurgente’, sumado a la conclusión de la modernización de la Línea 1 del Metro, configura un eje de movilidad masiva sin precedentes en la zona central del país, poniendo a prueba la capacidad de ejecución y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. ¿Podrán estas obras garantizar una mejora real y sostenible en la calidad de vida de los millones de ciudadanos que dependen del transporte público?










