TRAS INCENDIO: Analiza Conanp activar seguro paramétrico para Holbox

Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- El director regional de Península de Yucatán y Mar Caribe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Juan Carlos Romero Gil, dio a conocer que siguen realizándose los diagnósticos técnicos y ambientales en la isla Holbox, donde recientemente se registró un incendio que, de acuerdo con las primeras conclusiones, no fue provocado de manera premeditada.

El funcionario explicó que durante este mes se ha trabajado de manera intensiva en la evaluación del sitio afectado, tanto para determinar el impacto real del incendio como para valorar la posibilidad de activar el seguro paramétrico, un instrumento diseñado para financiar trabajos de restauración en ecosistemas sujetos a daños por fenómenos naturales.

Te puede interesar: Construcciones ilegales en ANP: Conanp reporta más de 25 denuncias

“Como en cualquier seguro, llegan los ajustadores, verifican los daños y determinan el monto final. Incluso puede resolverse que no sea necesario usar la póliza si la recuperación natural del sitio avanza adecuadamente”, explicó.

Es mediante el seguro, añadió, que se contrata a la empresa que realizaría la restauración, siempre bajo criterios técnicos y con la validación de todas las partes involucradas. Los recursos, en caso de activarse, provendrían directamente de la póliza contratada.

Estimó que serían entre 20 y 25 millones de pesos, monto que está siendo ajustado por los especialistas de las aseguradoras y el análisis también contempla la situación jurídica de los terrenos afectados, porque esto influye directamente en los procedimientos de restauración y en la aplicación de los recursos.

El director regional confirmó que los estudios y trámites relacionados con el diagnóstico ambiental y la posible activación del seguro quedarán concluidos este mismo mes, plazo en el que se determinará si es necesario aplicar la póliza o permitir que el ecosistema continúe recuperándose de manera natural.

Recordó que los humedales y sistemas costeros son altamente resilientes, por lo que en ocasiones el fuego puede detonar el crecimiento de nuevas especies y favorecer procesos ecológicos.

Respecto al proyecto para establecer un área protegida en la región de cenotes y ríos subterráneos, detalló que el proceso es complejo debido a la gran cantidad de poseedores, propietarios y usuarios que deben ser consultados.

Aunque reconoció la importancia ambiental de estos sistemas, aclaró que cualquier propuesta debe pasar por un análisis profundo y un proceso de consulta formal.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

TULUM

Anuncio

Las noticias al momento