Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La carretera federal Chetumal-Escárcega quedó liberada cerca de las 15:00 horas de este viernes tras alcanzarse algunos acuerdos entre autoridades del gobierno del estado y habitantes de 14 comunidades de la zona rural del sur de Quintana Roo.
El bloqueo inició cerca de las 9:00 am cuando los pobladores de esa zona colocaron troncos y rocas para impedir el paso de vehículos sobre la carretera federal 186 como medida de presión ante la inestabilidad del suministro eléctrico y la falta de atención de las carreteras de esa área.
Te puede interesar: ¡OOOTRO BLOQUEO!: Exigen comunidades del sur a CFE atender fallas eléctricas (VIDEO)
Fue hasta la tarde que se alcanzaron acuerdos con las autoridades estatales y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La CFE se comprometió a limpiar 30 kilómetros de líneas afectadas por ramas y árboles, además de sustituir postes, cables y transformadores dañados.
Por su parte, el subsecretario Nabiel Eljure anunció que el gobierno del Estado reparará los 9 kilómetros del camino que conecta a las comunidades. De inicio se hará un bacheo, mientras se gestiona presupuesto para una rehabilitación completa el próximo año.
Más de mil manifestantes aceptaron los compromisos y retiraron el bloqueo. Sin embargo, advirtieron que, de no cumplirse los acuerdos, volverán a cerrar la vía de manera indefinida y ahora si permanentemente.