
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Tras diez horas de negociaciones autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo y maestros de educación básica no lograron ningún tipo de acuerdo que permita el retorno a las aulas escolares.
Desde las 9.00 am de este sábado 12 de abril y hasta las 19.00 pm los profesores se mantienen a la expectativa de la reunión que se encuentra estancada y sin avance.
En tanto se realizan las concertaciones con el Gobierno del Estado, los maestros disidentes bloquearon desde las 18.00 horas la entrada a la ciudad de Chetumal.
Esta protesta es parte de las movilizaciones de protesta de los docentes para presionar se cumpla con el pliego petitorio.
El bloque ha provocado filas de vehículos cuyos conductores pretendían salir o ingresar a Chetumal.
En tanto las corporaciones policíacas y fuerzas federales hicieron presencia para evitar cualquier enfrentamiento debido a que hay molestia generalizada entre los viajeros y conductores.
Desde las 09:00 horas se instaló la mesa de negociaciones entre el Comité Central de Lucha (CCL) y el Gobierno del Estado. Esta reunión fue acordada tras el bloqueo realizado el martes pasado en el kilómetro 19 de la carretera federal 307 Chetumal- Cancún y 186 Chetumal-Escarcega.
La mesa de concertaciones es presidida por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez. Participan también la secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda María Xix Euán y el vocero del CCL, Xavier Eslava Méndez, respaldado por una comisión de profesores.
El pliego petitorio consta de 39 puntos, entre los cuales destacan la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reformada en el 2007, estímulos e incentivos diversos, y no despidos y represalias hacia los inconformes.
Las concertaciones se desarrollan en la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en cuyo exterior aumentó el número de inconformes en “plantón”.
Después del mediodía, los inconformes bloquearon la Avenida de Los Insurgentes con Javier Rojo Gómez, aunque la liberaron tras una hora de impedimento del transito.
Sin embargo a las 16:15 horas, los docentes bloquearon la carretera de la entrada de Chetumal en donde formaron “una cadena humana” y colocaron vehículos para impedir el paso.
Hasta el cierre de esta edición se mantiene la manifestación de los profesores quienes también se mantienen en exigencia a que el Gobierno del Estado cumpla con el pliego petitorio, además de que piden que el Gobierno de Quintana Roo sirva como interlocutor en la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE en cuestión y peticiones al Gobierno Federal.