Redacción
CANCÚN.- El expresidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde, advirtió que la propuesta de transferir al Gobierno del Estado las facultades del Ayuntamiento en materia de transporte urbano no traerá beneficios para la ciudad, y por el contrario, podría afectar la movilidad de miles de trabajadores que diariamente dependen del servicio colectivo.
“El transporte público es un gran reto para una ciudad como Cancún, porque se tienen que movilizar decenas, quizás cientos de miles de trabajadores todos los días; hombres y mujeres que hacen grandes recorridos para llegar de su casa a su trabajo”, señaló el exdiputado local.
Recordó que el transporte colectivo en la modalidad de camión es una facultad de los ayuntamientos, por lo que consideró un error cederla al Gobierno del Estado, que —dijo— no ha mostrado capacidad para resolver problemas de transporte, sino que en algunos casos los ha incrementado.
Te puede interesar: TRANSPORTE PÚBLICO: Defiende Ricardo Velazco autonomía municipal ante posible cesión de facultades
“Ahí está el caso de la repartición discrecional de concesiones de todo tipo, incluso turísticas. El Gobierno del Estado, a través de Transporte Terrestre Estatal, destrozó el sistema de transporte colectivo de la ciudad por hacerle competencia desleal, lo que provocó la desaparición de los camiones”, apuntó.
Ricalde advirtió que la medida no resolverá la crisis del transporte urbano, ya que el Estado “no prestará directamente el servicio y terminará concesionándolo”.
Además, subrayó que la administración estatal ha venido restando facultades a los municipios, incrementando cobros que antes les correspondían, “en detrimento de su economía”.









