Redacción
CANCÚN.- El diputado local y cofundador de Morena, Ricardo Velazco, defendió la autonomía municipal al advertir que la facultad del transporte urbano de pasajeros es exclusiva de los ayuntamientos, conforme lo establecen las constituciones federal y estatal y la Ley de los Municipios de Quintana Roo.
El pronunciamiento del legislador surge luego de que la alcaldesa Ana Patricia Peralta revelara la intención del ayuntamiento de Benito Juárez de entregar al Gobierno del Estado el control de las concesiones del transporte público municipal, bajo el argumento de mejorar el servicio y abatir el rezago histórico del sector. La medida —dijo la presidenta municipal— forma parte del trabajo conjunto con la gobernadora Mara Lezama.
Velazco recordó que, de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 126 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, el municipio libre es la base de la división territorial y la organización política del Estado, con autonomía en su gobierno interior y administración hacendaria.
Te puede interesar: TRANSPORTE PÚBLICO: Cuestiona MC entrega de facultades al Gobierno del Estado
“La autonomía municipal —subrayó— se expresa en la facultad de gobernar y administrar por sí mismo los asuntos propios de su comunidad, dentro del ámbito de competencia que le señala la Constitución y las leyes que de ella emanan”.
Agregó que el artículo 169, inciso p) de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo establece que los municipios tienen a su cargo, entre otras funciones y servicios públicos, el transporte urbano de pasajeros en autobuses en ruta establecida.
“La prestación del servicio público de transporte urbano —insistió— es una responsabilidad municipal, que debe ser controlada y gestionada directamente por los ayuntamientos para responder mejor a las necesidades locales”.
Finalmente, sostuvo que los ayuntamientos, por su cercanía con la población, son los más capacitados para garantizar una supervisión directa, mecanismos de control y procesos de mejora continua, sin la intervención de instancias intermedias.









