
• Más que una super-secretaría Sefiplan se convierte en una vice-gubernatura, al concentrar facultades de finanzas, planeación, oficialía mayor, patrimonio estatal e inversiones
Redacción/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La 18ª Legislatura aprobó este jueves 24 de abril la sectorización de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), con lo que dejará de ser un organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).
La iniciativa fue presentada por el grupo legislativo del partido Morena, con el objetivo de fortalecer la administración pública con la figura de la sectorización (en lugar de la descentralización), con lo que la Sefiplan centraliza otra función y se consolida ya no como la super-secretaría sino como una vice-gubernatura en la administración pública estatal.
Te puede interesar: Diputados avalan reforma para proteger a mujeres en casos de legítima defensa
Con las nuevas facultades del manejo de la política patrimonial y de inversión Sefiplan se convierte prácticamente en una vice gubernatura, ya que actualmente tiene las facultades del manejo de las finanzas, la planeación y de oficialía mayor.
En la sesión 24 del pleno legislativo fue aprobada por unanimidad de 24 legisladoras y legisladores asistentes (no asistió el diputado José Luis Pech) el proyecto de decreto aprobado previamente por la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria con lo que “se fortalece la alineación estratégica institucional de los proyectos prioritarios mediante la sectorización de la Agepro en Sefiplan, con miras a un correcto y mejor ejercicio de la función pública”.
Con esta transferencia tendrá facultades sobre la política patrimonial de los bienes inmuebles estatales, así como la política y proyectos en materia de inversión pública y privada en el estado.
De acuerdo con la iniciativa, es una “medida modernizadora en la organización institucional, con el fin de optimizar recursos, mejorar la gestión pública y evitar duplicidades”.