
El 21 de julio de 2025, un avión de la fuerza aérea de Bangladesh se estrelló en Daca, causando la muerte de al menos 19 personas, entre ellas numerosos estudiantes. Este accidente aéreo Bangladesh, el más grave en décadas, sume al país en luto con más de cien heridos y preguntas sin respuesta.
Un impacto devastador en Milestone School
La catástrofe aérea se produjo en el campus de la escuela Milestone, en el noroeste de Daca, poco después del despegue de la aeronave. El servicio de prensa de las fuerzas armadas de Bangladesh (ISPR) confirmó más de 100 heridos, la mayoría de ellos estudiantes de entre ocho y doce años. De estos, una veintena se encuentra en Estado crítico, según declaró el doctor Mohammad Nasir Uddin, director del Instituto Nacional de Quemados, donde fueron hospitalizadas 83 personas. Varios padres de alumnos se acercaron a este hospital para tratar de identificar a sus hijos.
El avión, un F-7 BGI de fabricación china, despegó a las 13:06 horas y se precipitó contra el campus del Milestone School and College. El piloto, Tukir Islam Sagar, falleció a causa de las heridas sufridas en el siniestro. Según el ejército, el piloto habría intentado en vano alejar su aeronave de las zonas pobladas de la capital.
Testimonios y consecuencias inmediatas
Te puede interesar:Consulado México Laredo intensifica atención a migrantes por …
La escena del impacto fue descrita por testigos como dantesca. Shafiur Rahman Shafi, un estudiante de dieciocho años que se encontraba en el patio de la escuela, relató: “Había dos aviones de combate [en el cielo], uno cayó aquí en la parte [del edificio] donde se desarrollaba una clase de inglés para alumnos de primaria. Hubo un gran estruendo. Sentimos una sacudida como un terremoto y luego todo se incendió”. Shafiur Rahman Shafi añadió que “muchos alumnos jóvenes y profesores resultaron heridos”.
Los equipos de rescate fueron desplegados de inmediato en el lugar de los hechos, donde continuaban sacando a las víctimas de los escombros en camillas.
Luto nacional y llamado a la investigación
Muhammad Yunus, líder interino y premio Nobel de la Paz, expresó su “profunda tristeza y dolor” por el incidente en una publicación. “La pérdida sufrida por la Fuerza Aérea, los estudiantes, padres, maestros y personal del Milestone School and College, así como otros afectados por este accidente, es irreparable”, señaló Yunus, quien afirmó que el gobierno investigará lo sucedido. “Este es un momento de dolor profundo para la nación”, sentenció.
Te puede interesar:California en huelga: Trabajadores agrícolas exigen derechos y …
Como muestra del pesar nacional, las autoridades declararon un día de luto en todo el país para el martes siguiente al accidente. Esta catástrofe aérea es la más mortífera del país en décadas, superando la de 1984, cuando un Fokker F-27 de la compañía Biman se estrelló al conectar el puerto de Chittagong con Daca, causando la muerte de 49 personas a bordo. Hasta el momento, no se ha precisado el motivo de la caída del caza.
La nación de Bangladesh enfrenta ahora la ardua tarea de reconstruir y comprender las causas de esta tragedia, mientras la investigación oficial Busca respuestas en medio del luto nacional. ¿Podrán las autoridades desvelar las claves de esta catástrofe y prevenir futuros incidentes de magnitud similar?