
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- La presidenta de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de Centros Nocturnos, Bares y Botaneros de Cancún “Es tra, no tra” (es trabajo, no trata), Leticia Salazar García, denunció una presunta persecución por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras una serie de operativos que han derivado en el cierre de al menos 11 establecimientos en lo que va del año.
Advirtió que esta situación amenaza con dejar sin empleo a cientos de familias que dependen de este sector, al tiempo que cuestionó la legalidad de los procedimientos realizados por las autoridades.
“Estamos unidos para levantar la voz por este sector tan olvidado. Son muchas familias cancunenses a las que están dejando sin empleo”, declaró.
Según la empresaria, en el primer semestre del año se han cerrado 11 establecimientos de forma definitiva y otros cuatro temporalmente y aunque algunos lograron reabrir, aseguró que hay negocios que no cuentan con documentación en regla y ni siquiera han sido revisados.
Te puede interesar: CATEAN BAR EN PDC: Rescatan a más de 20 presuntas víctimas de trata
“Sería interesante que investiguen si esos establecimientos tienen documentación en regla porque a mí me investigan todo y tengo permisos municipales, estatales y federales”, afirmó.
Asimismo, señaló que los recientes operativos para combatir la trata de personas han provocado un aumento en la apertura de bares clandestinos.
También denunció un clima de hostigamiento hacia su persona y su gremio, asegurando que cualquier atentado contra sus negocios, su familia o su integridad sería responsabilidad directa de la FGE. “Hoy hago responsable a la Fiscalía General del Estado de cualquier atentado sobre mis negocios, mi familia o mi persona”, enfatizó.
Aunado a esto, criticó el reciente ajuste en el horario de operación de bares y centros nocturnos, que deben cerrar sus puertas a las 2:00 de la mañana, asegurando que esto limita aún más la viabilidad económica del sector.