La Tormenta Invernal Fern es un evento meteorológico extenso que impactará a más de 230 millones de personas—aproximadamente dos tercios de la población estadounidense—desde el suroeste hasta el noreste, con potencial de nieve intensa y una peligrosa capa de hielo. Los analistas de The Weather Company proyectan que la tormenta afectará a 33 estados, desde Arizona hasta Nueva Inglaterra, con sus efectos más severos centrados en las acumulaciones de hielo destructivas en el sur.
Análisis de la amenaza: El hielo, la preocupación principal en el sur profundo
Según el pronóstico emitido por Rob Shackelford y Jonathan Erdman el 21 de enero de 2026, la Tormenta Invernal Fern se extenderá de viernes a lunes y representa una amenaza significativa.
El mayor riesgo es una tormenta de hielo prolongada y dañina que afectará el sur, lo que podría llevar a cortes de energía de larga duración y daños extensos a árboles. La alerta ha sido emitida debido a la posibilidad de que se acumule al menos un cuarto de pulgada de hielo, umbral en el que el daño a los árboles y las interrupciones en el suministro eléctrico se disparan rápidamente. Las áreas con contornos púrpuras más oscuros en el mapa de pronóstico podrían ver acumulaciones aún mayores.
Adicionalmente, se espera que los vientos durante la tormenta añadan estrés a las líneas eléctricas y los árboles ya sobrecargados de hielo, amplificando el potencial de daños. Las personas en las áreas impactadas deben prepararse para una posible interrupción eléctrica que podría durar varios días, especialmente porque se espera que aire frío ártico se adentre en la región.
Cronograma detallado de la Tormenta Invernal Fern
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha emitido alertas de tormenta invernal que cubren una docena de ciudades importantes, desde el sur de las Montañas Rocosas hasta la Costa Este.
El evento comenzará en las Planicies y se expandirá rápidamente hacia el Este:
De viernes a sábado: La formación del hielo y la nieve inicial
Viernes: La nieve, el aguanieve y la lluvia helada se intensificarán a última hora de la mañana o principios de la tarde en las Planicies, afectando áreas de Kansas, Oklahoma y el norte y oeste de Texas.
- Ciudades impactadas: Lubbock, Dodge City.
Viernes noche: La mezcla invernal se desplazará hacia el sur en las Planicies del Sur y se extenderá hacia las Planicies Centrales y el valle inferior del Misisipi, llegando tan al este como partes de Tennessee y el norte de Misisipi.
- Ciudades impactadas: Albuquerque, Oklahoma City, Tulsa, Dallas, Kansas City, Little Rock, Memphis.
Sábado: El riesgo de nieve, aguanieve y hielo podría avanzar aún más hacia el sur en Texas, Luisiana y Misisipi. La actividad invernal se intensificará en los valles medio del Misisipi y Ohio, Kentucky, Tennessee, Virginia Occidental, Virginia, partes de las Carolinas y, posiblemente, el extremo norte de Georgia.
- Ciudades impactadas: Albuquerque, Lubbock, Oklahoma City, Dallas, Austin, Little Rock, Shreveport, Memphis, Nashville, Knoxville, Asheville, Charlotte, Raleigh, Roanoke, Kansas City, San Luis, Louisville, Indianápolis, Cincinnati.
De sábado noche a lunes: Intensificación y el nor’easter
Sábado noche: La mezcla invernal podría desplazarse hacia partes del sureste de Texas, el suroeste de Luisiana, el centro de Misisipi, el noreste de Georgia y Carolina del Sur. La nieve se extenderá hacia los estados del Atlántico Medio y se intensificará, continuando hacia el oeste en el valle de Ohio, el valle medio del Misisipi, los Ozarks y partes de Oklahoma, Texas y Nuevo México. Puede caer algo de nieve tan al norte como el sur de los Grandes Lagos.
- Ciudades impactadas (extensión máxima): Houston, Dallas, Oklahoma City, Little Rock, Shreveport, Jackson, Memphis, Nashville, Knoxville, Atlanta (especialmente el metro noreste), Charlotte, Greenville-Spartanburg, Richmond, Washington, D.C., Baltimore, Pittsburgh, Filadelfia, Nueva York, Kansas City, San Luis, Chicago, Indianápolis, Louisville, Cleveland, Cincinnati.
Domingo: La precipitación invernal cesará en Texas, Oklahoma y el valle inferior del Misisipi al mediodía. Sin embargo, persistirá en los Grandes Lagos, el valle de Ohio, el piedemonte de Virginia y las Carolinas, y el noreste.
- Ciudades impactadas: Houston, Oklahoma City, Little Rock, San Luis, Chicago, Shreveport, Jackson, Memphis, Nashville, Knoxville, Indianápolis, Louisville, Cincinnati, Cleveland, Atlanta (metro noreste), Greenville-Spartanburg, Charlotte, Raleigh, Richmond, Washington, D.C., Baltimore, Pittsburgh, Filadelfia, Nueva York, Boston.
Domingo noche y lunes: La nieve continuará en gran parte del noreste. Podría mezclarse con aguanieve, hielo o cambiar a lluvia cerca de la costa, desde el sur de Nueva Inglaterra y Long Island hasta la Península de Delmarva, a medida que un nor’easter se mueva a lo largo de la Costa Este. La nieve también podría persistir en los Grandes Lagos, el valle de Ohio y los Apalaches. Algunas áreas de aguanieve o lluvia helada podrían permanecer en partes de Virginia y las Carolinas antes de cambiar a lluvia o cesar la mañana del lunes. Se espera que la nieve continúe en partes del noreste, especialmente Nueva Inglaterra, el lunes, acompañada de vientos racheados a medida que el nor’easter se aleja gradualmente.
- Ciudades impactadas: Knoxville, Louisville, Cincinnati, Cleveland, Atlanta (metro noreste), Greenville-Spartanburg, Charlotte, Raleigh, Richmond, Washington, D.C., Baltimore, Pittsburgh, Filadelfia, Nueva York, Boston.
Proyecciones de acumulación de nieve y récords potenciales
La amenaza de nieve intensa con la Tormenta Invernal Fern se ha desplazado en la tendencia del pronóstico más al norte.
Una franja amplia que abarca Nuevo México, el Panhandle de Texas y Oklahoma, hasta el valle de Ohio y el noreste, podría registrar seis pulgadas o más de nieve entre el viernes y el lunes. Muchas de estas áreas tienen una alta probabilidad de acumular un pie o más.
Este volumen de nieve puede generar condiciones de viaje extremadamente peligrosas, con la posibilidad de que algunas carreteras se vuelvan intransitables este fin de semana. También se proyectan retrasos y cancelaciones importantes de vuelos, en especial el domingo y posiblemente la mañana del lunes en los principales centros de la Costa Este.
Los meteorólogos han señalado que este evento tiene el potencial de ser:
- La nevada más intensa en Louisville, Kentucky, desde principios de febrero de 1998.
- Solo la tercera tormenta de nieve con acumulaciones de un pie o más registrada en Tulsa, Oklahoma.
- La primera tormenta de nieve con un pie o más en diez años en Filadelfia y Washington, D.C.
El impacto del aire ártico post-tormenta
El impacto de la tormenta se verá agravado en el sur por el fuerte empuje de aire ártico que amenaza con romper récords diarios de frío en partes del sur, el medio oeste y el este.
Una vez que la Tormenta Fern termine, las temperaturas máximas durante el día podrían no superar el punto de congelación hasta el lunes o martes en las áreas cubiertas de nieve o hielo en el sur. Las temperaturas mínimas matutinas podrían descender a valores de un solo dígito, o entre diez y veinte grados Fahrenheit, en las áreas afectadas hasta el martes o miércoles.
Esta ola de frío posterior podría dejar a aquellos sin electricidad tiritando mucho después de que la tormenta haya pasado. Aunque el sol creciente podría ayudar a descongelar algo de nieve o hielo durante el día, la caída drástica de temperaturas después del atardecer provocará un nuevo congelamiento en las carreteras, manteniendo las condiciones resbaladizas durante varios días al comienzo de la próxima semana.









