
Redacción/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado ratificó la inhabilitación por 20 años para la excandidato a la gubernatura, Laura Lynn Fernández Piña.
De esta forma, la exalcaldesa se Puerto Morelos no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
La resolución establece responsabilidad en una falta administrativa grave de abuso de funciones durante su gestión como presidenta municipal de Puerto Morelos (2016-2021).
Además de la inhabilitación, Fernández Piña deberá cubrir una indemnización de 78 millones 904 mil 086 pesos, correspondientes al daño patrimonial causado a la hacienda pública municipal.
Alumbrado
El fallo judicial señala que, durante su administración, se adjudicaron contratos a empresas vinculadas a ella y su esposo, Carlos Alberto Moyano Menchaca, con incrementos millonarios en los costos.
Según la acusación, el contrato de alumbrado público aumentó de 42.9 millones de pesos a 381.6 millones de pesos, comprometiendo al municipio con 240 pagos parciales a 20 años.
También se le señala por la construcción de unidad de servicios administrativos: Incrementó de 57.9 millones a 336 millones de pesos, sin justificación aparente.