Redacción/CARIBE PENINSULAR
LA RUANA, MICH.– La violencia volvió a golpear a la familia Mora con el asesinato de Alejandro Torres Mora, sobrino del extinto líder autodefensa Hipólito Mora Chávez, y de su esposa, en su domicilio de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida popularmente como La Ruana.
De acuerdo con las primeras versiones, el ataque ocurrió la noche del viernes 31 de octubre, cuando sujetos armados irrumpieron en la vivienda del matrimonio y los ultimaron a balazos.
Guadalupe Mora, hermano del exlíder autodefensa y actual jefe de Tenencia de La Ruana, confirmó los hechos y desmintió versiones que hablaban de un enfrentamiento con autoridades. “No fue un choque con el Ejército, fue una agresión directa”, declaró a medios locales, tras precisar que su sobrino había asistido horas antes a una actividad cultural.
El jefe de tenencia señaló directamente al grupo delictivo Los Viagras como presuntos responsables del doble homicidio. Admitió que su sobrino —conocido también como Cano Torres— tenía vínculos con actividades ilícitas, pero subrayó que su esposa “no tenía relación con esos temas”.
Mora denunció que la violencia y las balaceras son una constante nocturna en la zona, y criticó la falta de resultados en materia de seguridad, a tres días de la visita de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal. También lamentó el retiro de los filtros de seguridad, lo que, dijo, facilitó el ingreso de los agresores.
Con este crimen, ya suman tres los miembros directos de la familia Mora asesinados desde el surgimiento del movimiento de autodefensas en Tierra Caliente. En 2014, Manuel Mora, hijo de Hipólito, murió en un enfrentamiento con otro grupo de autodefensas; en junio de 2023, el propio Hipólito Mora fue emboscado y asesinado junto a tres escoltas; y ahora su sobrino Alejandro Torres Mora y su esposa se suman a la lista de víctimas.
En la comunidad se mantiene un operativo de seguridad integrado por elementos de los tres niveles de gobierno.










