
Redacción/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo decidió, por unanimidad, darle la razón a la Consejería Jurídica del Gobierno del estado, y revocar el diseño de las boletas para la elección del Poder Judicial local que determinó el Instituto Electoral (Ieqroo).
En los hechos, lo que eso significa es que el Ieqroo deberá cambiar ese diseño de boletas y hacer uno nuevo en el cual los candidatos presentados por cada Poder queden en una boleta propia.
Lo que sucede es que el pasado viernes, el Gobierno del estado, por intermedio del Consejero Jurídico, Carlos Felipe Fuentes del Río, impugnó ante el Teqroo las boletas que el Ieqroo diseñó para la elección de magistrados y jueces del Poder Judicial local, porque decía que al hacer una sola boleta general, se mezclaron los listados de candidatos de los diversos Poderes.
Como se sabe, para esta elección, cada Poder del estado presentó un listado de candidatos propios.
Lo que el Gobierno pidió en su impugnación, es que “se implemente el modelo de boletas que identifique las listas propuestas por cada Poder del Estado”. O sea, que haya boletas específicas para los candidatos de cada uno de los Poderes.
En un tiempo récord de apenas 72 horas, el Teqroo analizó esa impugnación y le dio la razón al Gobierno.
Según la sentencia que se aprobó la noche de este jueves, se consideran fundados los agravios presentados por el Gobierno, y dice:
“Si la facultad constitucional originaria de la creación del listado de candidaturas le corresponde a cada Poder, y no existe una disposición expresa que faculte al consejo general para modificar dichos listados, luego entonces, la distinción de la autoridad que la postule en el diseño de las boletas, debe conservar en forma íntegra la separación por cada listado aprobado por los tres Poderes”.
Por lo tanto, decidió revocar el acuerdo del Ieqroo.
Con esta decisión, ahora el Ieqroo deberá hacer nuevas boletas en las cuales estén separados los candidatos de cada Poder.
Con información de La Opinión QR