El peso mexicano extiende sus ganancias en un entorno de calma aparente, mientras los mercados reaccionan al dato inflacionario de Estados Unidos y a las pugnas en la Reserva Federal. La cotización del peso mexicano frente al dólar alcanzó los 17.87, una apreciación impulsada, irónicamente, por la defensa internacional de la independencia de la Fed.
Mercados financieros en positivo y el rally del peso mexicano
Este martes 13 de enero de 2026, los mercados financieros operan con un tono positivo. La divisa mexicana se aprecia un 0.33 por ciento frente a su similar estadounidense, logrando operar alrededor de 17.8710 pesos por dólar.
Este avance se da gracias a tres factores clave: el dato de la inflación en Estados Unidos de diciembre sin cambios, el fuerte respaldo que recibe Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), y la defensa de la independencia de la autoridad monetaria estadounidense.
A pesar de esta apreciación del peso, el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, aminora su avance, pero lo mantiene positivo en 0.12 por ciento, situándose en 98.745 unidades.
La señal de la Fed y la inflación en Estados Unidos
Los precios al consumidor estadounidense subieron un 2.7 por ciento en diciembre. Este dato está en línea con lo esperado por el consenso del mercado y es idéntico al del mes anterior.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos y energía, mostró señales de enfriamiento. Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales:
- Aumentó 0.2 por ciento en diciembre con respecto a noviembre.
- Alcanzó una variación de 2.6 por ciento anual.
- La inflación subyacente de Estados Unidos subió en diciembre menos de lo previsto, una señal de enfriamiento tras las distorsiones que complicaron el informe anterior debido al cierre del gobierno.
Este escenario inflacionario podría llevar a la Reserva Federal a hacer una pausa en el movimiento de sus tasas de referencia a finales de este mes, al término de su primera reunión de política monetaria del año.
Respaldo internacional a Jerome Powell
El altercado en torno a la Reserva Federal impulsó a importantes líderes financieros a solidarizarse con el banco central estadounidense y con Powell.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), lideró, junto al presidente del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y responsables del Banco de Pagos Internacionales (BIS), como el español Pablo Hernández de Cos, una carta de apoyo. En el documento, argumentan que:
> “La independencia de los bancos centrales es fundamental para la estabilidad de precios, financiera y económica, en beneficio de los ciudadanos a quienes servimos”.
Pese a este nerviosismo en torno a la Fed, los mercados accionarios se mantuvieron al alza el lunes. Los futuros de los índices de Estados Unidos operan al alza, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) buscará extender sus ganancias tras dos máximos consecutivos, aunque los inversionistas podrían inclinarse por tomar utilidades.
El oro y la geopolítica impulsan las materias primas
La incertidumbre generada por el debate de la Fed y la geopolítica impulsó a los metales preciosos. El oro superó los 4 mil 600 dólares la onza por primera vez, y esta mañana presenta una ganancia marginal de 0.06 por ciento, cotizando a 4 mil 616.46 dólares. El oro es considerado un refugio seguro y reserva de valor que opera como cobertura contra el miedo.
Arancel de Donald Trump dispara el precio del Brent
En el mercado de hidrocarburos, el crudo experimentó fuertes ganancias debido a decisiones geopolíticas de Estados Unidos:
- Brent (referencia para Europa): Supera el umbral de los 64 dólares, alcanzando 64.90 dólares. Este es su mayor costo desde finales de noviembre, y gana 1.60 por ciento esta mañana.
- El incremento fue provocado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la aplicación con efecto inmediato de un arancel del 25 por ciento a cualquier país que haga negocios con Irán.
- West Texas Intermediate (WTI): Sube este martes 1.84 por ciento y llega a cotizar en 60.40 dólares, su nivel más elevado desde el pasado 5 de diciembre.
En lo que va de 2026, el precio del barril de crudo Brent acumula una revalorización de alrededor de 5 por ciento, mientras que el petróleo WTI sube alrededor del 4.6 por ciento.
El impacto en México: crecimiento, consumo y redes
Otros indicadores económicos y eventos en México reflejan la tensión del entorno:
- Crecimiento estimado: El Banco Mundial estima que México crecerá 1.1% en la primera mitad del sexenio de Sheinbaum. Reitera que el ámbito comercial afectará de manera importante la actividad en América Latina y el Caribe, siendo México el más vulnerable por la estrecha relación comercial con Estados Unidos.
- Consumo interno: Mexicanos resienten el encarecimiento de la canasta básica al cierre de 2025, según datos del Inegi.
- Capitales: El IIF reportó que se frenó la salida de capitales extranjeros de México en diciembre.
Finalmente, en temas de regulación y tecnología, el CRT dialoga con concesionarios del espectro radiofónico para crear una regulación social cercana a la realidad de diversas comunidades que habitan en México. Además, usuarios reportaron la caída de X, antes Twitter, alrededor de las 7:50 de la mañana, tiempo de México. Cabe mencionar, que la Casa Blanca ha negado que el presidente Trump esté detrás de la investigación a Powell.
La coordinación internacional para defender la autonomía de la Fed permitió la estabilidad del peso mexicano y empujó el valor de refugio del oro. Sin embargo, ¿podrán los bancos centrales mantener la estabilidad de precios si la geopolítica, impulsada por decisiones arancelarias inmediatas del presidente Donald Trump, continúa elevando el costo de las materias primas esenciales, impactando directamente en la canasta básica de los ciudadanos?









