Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La formación del huracán Katrina, considerado uno de los más destructivos en la historia de Estados Unidos, cumple este 24 de agosto 25 años, fecha en la que en 2005 se originó en el Atlántico y rápidamente evolucionó a tormenta tropical antes de impactar Florida y, días después, arrasar con Nueva Orleans y la costa del Golfo.
Katrina se desarrolló en las Bahamas el 24 de agosto de 2005, alcanzó la categoría 1 al entrar en Florida y se fortaleció sobre las aguas cálidas del Golfo de México hasta convertirse en categoría 5, con vientos superiores a los 280 kilómetros por hora. El 29 de agosto tocó tierra en Luisiana como huracán mayor.
Las fallas en el sistema de diques provocaron el colapso de gran parte de Nueva Orleans: más del 80 por ciento de la ciudad quedó bajo el agua y más de 1,800 personas murieron, además de dejar daños superiores a los 108 mil millones de dólares.
Con motivo del aniversario, autoridades locales y organizaciones comunitarias han iniciado desde el 24 de agosto una semana de actividades conmemorativas, que incluyen servicios religiosos, recorridos por los barrios afectados, actos culturales y foros de memoria. La jornada concluirá el próximo 29 de agosto, fecha del impacto más destructivo.