José Marcos Morales/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra un aumento del 30 por ciento en servicios de urgencias durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, informó Gualberto Fidel Tenorio Vargas, director del Hospital General zona 3 de la dependencia.
“Aumenta el número de frecuencia durante esos días (…) Como un 30 por ciento más de atención médica en los servicios de urgencias”, comentó el entrevistado.
Te puede interesar: Anuncian IMSS y Gobierno de QR creación de Centro de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio
El especialista indicó que en Navidad y Años Nuevo, los casos que atienden con mayor frecuencia, son infecciones gastrointestinales, infecciones en vías respiratorias altas, algunas complicaciones de la diabetes mellitus, descompensaciones, descontrol metabólico, crisis hipertensivas.
Sin embargo, advirtió que también en estas festividades aumentan en 40 por ciento las atenciones por accidentes viales, por lo que pidió a los automovilistas y motociclistas que circulen por las vías de Cancún respetar el reglamento de tránsito y manejar con precaución.
“Hablamos de sobredemandas de atención por causas de traumatología y ortopedia, por fracturas craneoencefálicas, fracturas costales, traumatismos de tórax”, dijo.
Tenorio Vargas detalló que si bien el IMSS atiende a sus derechohabientes los 365 días del año, los días 24 y 25 de diciembre, el servicio de urgencias y hospitalización es de 24 horas, mientras que para Año Nuevo, también se brindan dichos servicios durante todo el día, pero no se otorga la consulta externa de especialidades, hasta el día 2 de enero o próximo día hábil.










