A
Tras analizar la volatilidad en activos como metales preciosos y criptomonedas, el foco se centra en la Tasa de interés bancos centrales y su impacto. A menores tasas de interés, mayor valor en los activos. El escenario actual en Norteamérica presenta un complejo desafío de política monetaria, donde la inflación subyacente pone en jaque las expectativas de relajación.
La presión inflacionaria en Estados Unidos y el recorte de la fed
Las expectativas sobre las tasas de interés en el futuro juegan un papel fundamental en los mercados accionarios internacionales. El próximo evento clave es la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del Banco de la Reserva Federal (Fed), programada para el 28 y 29 de octubre.
El ejercicio prospectivo de los integrantes del Comité y las operaciones de *swap* en los bonos del Tesoro en el mercado apuntan a dos reducciones de tasas de 25 puntos base en lo que resta del año. La viabilidad de esta percepción se sustenta en los reportes de inflación de la semana pasada.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, dependiente del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el índice de precios al consumidor (IPC) subió:
- Septiembre: 3.0% anual, un incremento de una décima respecto al 2.9% de agosto.
- Contexto: Este es el nivel más elevado desde el pasado mes de enero, aunque resultó inferior al 3.1% esperado por el mercado.
- Causas: En términos mensuales, los precios subieron un 0.3% durante septiembre, impulsados por el encarecimiento de los combustibles.
La oficina estadística señaló en una nota que “El índice de la gasolina subió un 4.1% en septiembre y fue el factor más importante en el aumento mensual de todos los artículos”. No obstante, la inflación subyacente —que excluye precios volátiles como alimentos y energía— mostró una moderación, ubicándose en 0.2% durante el mes y en 3.0% anual (en comparación con el 3.1% del mes anterior).
El escenario más probable es que la Fed recorte el objetivo de la Tasa de Fondos Federales en 25 puntos base y que, adicionalmente, recorte ligeramente el programa de reducción del circulante.
La paradoja de Canadá: Inflación subyacente descontrolada
En Canadá, se tiene programada una reunión del *Board* para este miércoles. La posible reducción de la Fed en su tasa de referencia abre la puerta a que el Banco de Canadá también recorte en 25 puntos base.
Sin embargo, el panorama inflacionario canadiense no debería alentar una mayor flexibilización de la política monetaria, sino lo contrario. El Departamento de Estadísticas de Canadá informó el 21 de octubre que la inflación subió al 2.4% anual en septiembre, superando el 2.2% que esperaban los analistas.
Presión inflacionaria canadiense
- La inflación subyacente subió a un ritmo del 2.6% anual.
- Los precios de los alimentos y la gasolina aumentaron hasta en más del 4% anual.
- En julio, la inflación se ubicaba en 1.7% anual.
Estrictamente, el banco canadiense debería estar subiendo la tasa de referencia en lugar de bajarla, dadas las cifras reportadas.
Banxico: Un respiro breve que enmascara el riesgo subyacente
En el caso del Banco de México (Banxico), el último dato de inflación ha reflejado un breve respiro a la presión alcista de los precios. En la primera quincena de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.63% a tasa anual, lo que contrasta con el 3.76% del cierre de septiembre y se ubicó por debajo de la expectativa del 3.71% de los analistas. Se trata de la primera desaceleración tras cuatro quincenas de incrementos consecutivos.
Los focos rojos de la inflación subyacente
A pesar de este respiro en el índice general, la inflación subyacente —que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo— muestra una preocupación crítica:
- Incremento anual del 4.24%, muy por arriba del máximo tolerable en la inflación objetivo de Banxico (3% más menos 100 puntos base).
El detalle de la inflación subyacente refleja alzas específicas:
- Inflación de los alimentos: 5.24%.
- Inflación de la educación: 5.82%.
- Incremento de los precios de las mercancías: 4.06%.
- Lo más preocupante: aumento de los precios de servicios: 4.42%.
Por su parte, la inflación no subyacente, conformada por los componentes volátiles, se ubicó en 1.58%. Dentro de este índice, los perecederos aumentaron 1.06% anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno muestran una aceleración de 1.99%.
Este último reporte de la primera quincena de octubre permite anticipar que Banxico continuará con sus recortes a su tasa de referencia. Es muy probable que la decisión esté dividida, y que el subgobernador Dr. Jonathan Heath, el único integrante que se considera preparado y congruente, vote por mantener la tasa.
La reducción de la Tasa por parte de la Fed hace más fácil la decisión de reducir como se espera, en 25 puntos base, a 7.25%. Sin embargo, la persistencia de la inflación subyacente y sus componentes por arriba del 4% deberían obligar a la Junta de Gobierno a mantener su tasa de referencia, o incluso a aumentarla.
El dilema es claro: mientras el mercado y la influencia externa de la Fed empujan hacia la relajación monetaria, los datos duros de la inflación subyacente en Norteamérica gritan una advertencia sobre la estabilidad de los precios a mediano y largo plazo. ¿Priorizarán los bancos centrales la alineación regional o la contención de la inflación estructural?









