Redacción/CARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) obtuvo la suspensión provisional de las obras del proyecto del cuarto muelle de Cozumel, lo que implica que no podrá realizarse ninguna construcción u operación relacionada mientras la autoridad judicial resuelve sobre la suspensión definitiva y el fondo del asunto.
La medida fue otorgada el 19 de agosto por el Juzgado Segundo de Distrito de Cancún, en respuesta a la demanda de amparo presentada por CEMDA contra la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 7 de diciembre de 2021.
Señalan afectaciones al ecosistema
En su recurso, el organismo ambiental advirtió afectaciones al ecosistema, en particular al arrecife Villa Blanca, uno de los más relevantes del Caribe mexicano. Así como al derecho de la población de Cozumel a un medio ambiente sano.
Te puede interesar: Celebra PVEM suspensión del cuarto muelle de cruceros en Cozumel
Los arrecifes de coral, recordó, son fundamentales en la lucha contra la crisis climática, al reducir el impacto de huracanes, regular la temperatura marina, absorber gases de efecto invernadero y servir como hábitat de gran biodiversidad.
La suspensión también responde a preocupaciones expresadas por organizaciones como Greenpeace México, que han alertado sobre la pérdida de la última playa pública de la zona y la presión adicional sobre la limitada disponibilidad de agua potable que generaría la operación de megacruceros.
El juzgado destacó principios del derecho ambiental internacional y la aplicación del Acuerdo de Escazú como base de su resolución, privilegiando los criterios precautorio, preventivo e in dubio pro natura.
Cabe recordar que la propia Semarnat informó el 19 de junio que revisará la autorización otorgada al proyecto, con base en la normatividad vigente y la protección del ecosistema arrecifal.
La comunidad de Cozumel ha manifestado de manera reiterada su rechazo a la construcción del muelle. Mientras CEMDA continúa acompañando acciones legales y administrativas en defensa del medio ambiente y la legalidad.
Con información de Pirámide