Suspenderán tu línea Telcel si no cumples este requisito de registro obligatorio en México

El registro obligatorio de líneas Telcel ante el Padrón de Telefonía Móvil inicia el 9 de enero de 2026. Conoce los requisitos (CURP, INE, prueba de vida) y la fecha límite para evitar la suspensión del servicio.
Suspenderán tu línea Telcel si no cumples este requisito de registro obligatorio en México

El registro de usuarios de telefonía móvil, también conocido como el Padrón de Telefonía Móvil, se ha vuelto obligatorio en México por disposición oficial. Esta iniciativa, impulsada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, busca reforzar la seguridad y erradicar delitos como la extorsión o el secuestro que se originan mediante llamadas. Todas las líneas, incluyendo las de Telcel, deberán vincularse a una identificación oficial y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

El contexto regulatorio: Por qué la identificación de líneas es obligatoria

El Padrón de Telefonía Móvil se fundamenta en la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El objetivo central de esta regulación es que los concesionarios asocien sus líneas con una identificación oficial, permitiendo que cada línea telefónica esté vinculada a un rostro. De esta forma, las autoridades buscan identificar con facilidad a quienes realizan mal uso de ellas o mantienen varias cuentas con movimientos sospechosos.

El proceso de registro opera bajo lineamientos que fueron aprobados por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT).

  • La regulación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de diciembre.
  • La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones impulsó una fase piloto de registro que tuvo lugar del 1 de septiembre al 1 de octubre de 2025.

La medida aplica para todos los usuarios que tengan contratado un plan de renta (Plan Tarifario) o un Esquema de Cobro de Prepago (Amigo de Telcel) que les permita usar servicios de voz (llamadas), envío de mensajes de texto SMS y/o realizar llamadas a través de internet. Esto incluye a todas las compañías de telefonía en México, desde Telcel y AT&T hasta los operadores móviles virtuales como Bait.

Fechas críticas y las graves consecuencias por no registrarse

El cumplimiento de este registro es obligatorio y tiene plazos estrictos establecidos por la disposición oficial.

¿Cuándo entra en vigor el registro obligatorio?

A partir del 9 de enero de 2026, al contratar una línea celular, todos los usuarios de cualquier compañía telefónica estarán obligados a registrarla con su identificación oficial con fotografía y CURP.

El límite de tiempo para líneas existentes

Si usted ya es titular de una línea, la fecha límite para realizar el registro es el 30 de junio de 2026.

Suspensión automática del servicio: El impacto a partir de julio de 2026

A partir del 1 de julio de 2026, todas las líneas que no estén registradas serán suspendidas o deshabilitadas hasta que se realice la vinculación correspondiente.

Durante la suspensión del servicio, el usuario no podrá utilizar su línea, con la excepción de que únicamente se podrán realizar llamadas a los siguientes números de emergencia y de atención ciudadana:

  • 074, 079, 088, 089 y 911.
  • 111 (para Planes de renta) y 264 (para líneas Amigo).

La suspensión del servicio por no realizar el registro no eximirá al usuario del pago de los servicios contratados ni, en su caso, del pago del Equipo Provisto.

Requisitos y procedimientos para el registro de líneas Telcel

Telcel ha habilitado dos modalidades para realizar este trámite, ambas requiriendo la comprobación de identidad: presencial y remota.

Modalidades disponibles para el registro

  • Modalidad Presencial: Acudiendo a cualquier Centro de Atención a Clientes a nivel nacional.
  • Modalidad Remota: A través de un enlace único oficial en línea.

Documentación indispensable para la vinculación

Para registrar la línea, se deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos vigentes que contengan fotografía y CURP:

  • Credencial para votar (INE).
  • Pasaporte.
  • Documento Nacional de Identidad (CURP Biométrica).

En todos los casos se deberá proporcionar la siguiente información:

  • Nombre completo (tal cual se muestra en la identificación oficial).
  • CURP (si no la conoce, la fuente sugiere ingresar a https://www.gob.mx/curp/ para consultarla).

Para los extranjeros, el trámite solo se podrá realizar con Pasaporte vigente o, en su caso, con la CURP temporal para extranjeros.

El requisito adicional para el registro remoto: La prueba de vida

Quienes opten por el registro en la Modalidad Remota deberán cumplir con un paso adicional con el fin de autenticar y validar la identificación oficial proporcionada: una prueba de vida o selfie.

Al cumplir con este paso, se compararán los rasgos de la foto propia con la que se encuentra en la identificación, asegurando la identidad del titular.

Si el registro remoto no es exitoso, el usuario tendrá hasta 3 oportunidades para completarlo. Si persiste el fallo, podrá contactar a un Asesor marcando al 111 (Planes de renta) o 264 (líneas Amigo), o acudir a un Centro de Atención a Clientes para realizar el trámite.

¿Es obligatoria la CURP biométrica?

La CURP Biométrica es una versión avanzada de la Clave Única de Registro de Población que integra huellas dactilares, fotografía y escaneo del iris. Si bien algunas compañías como Telcel la incluyen entre los requisitos, las fuentes indican que no es el único documento aceptado.

En caso de no contar con la CURP Biométrica, los usuarios pueden presentar en su lugar el Pasaporte o la CURP tradicional al momento de realizar el registro.

Cómo verificar si hay líneas vinculadas a sus datos

A partir del 7 de febrero de 2026, Telcel pondrá a disposición de todos sus usuarios un Portal de Consulta. En este portal, las Personas Físicas podrán validar si existe alguna línea registrada con su CURP y las Personas Morales podrán hacer la misma validación utilizando su RFC.

Desvinculación y aclaraciones

Para la desvinculación de los datos de su identificación oficial con fotografía y CURP de su línea, se deberán cumplir con los mismos requisitos que para el registro.

Si un usuario no reconoce una línea asociada a sus datos, podrá acudir a cualquier Centro de Atención a Clientes para realizar la aclaración. Deberá presentar su identificación oficial vigente (Credencial para votar, Pasaporte o Documento Nacional de Identificación). Una vez validada la identidad, se procederá con la aclaración y, en caso de ser procedente, se realizará la desvinculación.

La desvinculación solo tiene el efecto de disociar la identificación oficial con fotografía y CURP de la línea. El contrato de prestación de servicios continuará vigente hasta que ocurra alguna causa de terminación. Sin embargo, el servicio será suspendido hasta que la línea sea registrada nuevamente con una identificación oficial vigente con fotografía y CURP. No obstante, la terminación del contrato de prestación de servicios sí tiene como efecto inmediato la desvinculación.

El registro de la línea celular es una medida que vincula directamente la identidad digital con la física, poniendo fin al anonimato que solía facilitar el crimen organizado. Mientras que las autoridades buscan mayor control para erradicar la extorsión y el secuestro, la responsabilidad ahora recae en el usuario, quien debe asegurar la correcta vinculación de sus datos antes del 30 de junio de 2026 o enfrentarse a la inminente suspensión de su servicio. Este proceso no solo requiere una identificación oficial, sino también, en la modalidad remota, superar la verificación biométrica con una prueba de vida.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento