
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Poder Judicial de la Federación suspendió la construcción de una villa de descanso que la Secretaría de la Defensa Nacional, construye a orillas de la laguna de Bacalar.
El abogado, Ángel Pool Navarro, precisó que el juez primero de distrito, con sede en Chetumal, ordenó a la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el frenar la construcción de una villa de descanso para altos mandos militares a la orilla de la laguna, hasta que justifiquen esa obra y exhiban el estudio de impacto ambiental y todos los permisos necesarios para esa obra.
Ángel Pool, explicó que el Juez de distrito resolvió el juicio de amparo indirecto y otorgó la suspensión provisional a favor de los ciudadanos que reclaman la alteración de 5 kilómetros de la franja costera de la laguna de siete colores y la posible afectación al entorno ecológico, en perjuicio de la población en general.
Desde el 19 de marzo, grupos sociales y civiles de la ciudad de Bacalar se manifestaron contra la construcción de un hotel que realiza la Secretaría de la Defensa (Sedena) a la orilla de la laguna.
Los manifestantes clausuraron el predio donde se realiza la obra, además de que pidieron respeto al ecosistema y a la Sedena respetar la ley.
Los residentes de Bacalar temen que se esté llevando a cabo un posible ecocidio, así como que se de un impacto negativo en la imagen de la costera y del fuerte de Bacalar.
El empresario y miembro de la Asociación Agua Clara, Sandro Ciccatelli, expresó su preocupación por el impacto ambiental que genera la obra, especialmente por la utilización de maquinaria pesada y el relleno de áreas naturales.
El abogado, aseguró que el objetivo de este litigio es reclamar su derecho a un medio ambiente libre y sano para preservar la laguna y se garantice el disfrute de las nuevas generaciones, por lo que llamó a los ciudadanos a vigilar el cumplimiento de esta suspensión provisional.