
Redacción/CARIBE MEXICANO
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, informó que Estados Unidos frenará la importación de ganado en pie por 15 días, con el objetivo de revisar la estrategia bilateral contra el gusano barrenador.
Berdegué dijo en redes sociales que su homóloga estadunidense, Brooke L. Rollins, le informó la medida. Agregó que, aunque no esta de acuerdo con la acción, confía en que un nuevo acuerdo se consiga pronto.
En suma, Rollins confirmó “la suspensión temporal” de ganado, caballos y bisontes vivos a través de la frontera de Estados Unidos con México, debido a la plaga del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GBN, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: Controles contra gusano barrenador: Sheinbaum endurece vigilancia ganadera
“Anuncio la suspensión a las importaciones de ganado, caballos y bisontes vivos a través de los puertos de entrada de la frontera sur de Estados Unidos, con efecto inmediato”, dijo Rollins en su cuenta de X.
“La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos, nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse. Esto no puede volver a suceder”, agregó.
El Departamento de Agricultura estadunidense detalló en comunicado que el GBN se ha detectado recientemente en granjas remotas con mínimo movimiento de ganado, “incluso en zonas tan al norte como Oaxaca y Veracruz, a unos 1125 kilómetros de la frontera con Estados Unidos”.
Rollins advirtió el 26 de abril en una carta dirigida a Berdegué que Washington podría restringir de nuevo la entrada del ganado mexicano si no se atienden los reclamos por la plaga.
Estados Unidos restringió los envíos de ganado mexicano a fines de noviembre tras la detección de la plaga y levantó la medida en febrero luego de que se activaron los protocolos para evaluar a los animales antes de su ingreso al país.
Rollins cuestionó que México ha limitado a seis días a la semana los vuelos de fumigación contra la plaga y ha adoptado “aranceles aduaneros onerosos” a las piezas de los aviones de la empresa que se encarga de reducir la población del gusano barrenador.
El gusano es una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax que puede invadir los tejidos de cualquier animal de sangre caliente, incluidos los humanos. El parásito entra en la piel de los animales ocasionando graves daños y lesiones que pueden ser mortales.
La Secretaría de Salud mexicana emitió este mes un aviso epidemiológico después que el 17 de abril se confirmó el primer caso humano de miasis por gusano barrenador en una mujer de 77 años que vive en el estado sureño de Chiapas.
“Se tienen muchos sistemas de control que ya existían en México, pero que ahora estamos reforzando desde la frontera sur para evitar la propagación en todo el país”, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el lunes en su conferencia matutina.
Sin hacer menciones específicas, la mandataria reclamó que se use a “México como piñata” y como parte de una “campaña en forma negativa” y planteó que “hay cosas que tienen razón, de colaboración, de coordinación, y otras que consideramos que son excesos”.
En los últimos meses han escalado las tensiones entre Estados Unidos y México luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, decidió imponer aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio y productos automotrices no cubiertos por el tratado comercial que tienen México, Estados Unidos y Canadá (el T-MEC).