Suman más de 2.1 millones de líneas registradas a una semana del padrón telefónico

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.-A una semana de la entrada en vigor del registro obligatorio de líneas telefónicas en México, se han inscrito 2 millones 151 mil 802 números, informó el titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que este mecanismo tiene como objetivo combatir delitos como la extorsión y el fraude, y destacó que el proceso de registro está a cargo exclusivamente de las empresas de telecomunicaciones.

Peña Merino detalló que, a solicitud de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, las compañías habilitarán una plataforma que permitirá a los usuarios consultar qué números telefónicos están asociados a su CURP, mostrando únicamente los últimos cuatro dígitos de cada línea, con el fin de proteger la información personal.

Subrayó que, aunque el procedimiento incluye la toma de fotografías y otros pasos de verificación, las empresas no almacenan datos biométricos. “Solo se resguardan nombre, CURP y número telefónico”, precisó.

Asimismo, aclaró que la información no queda bajo custodia de ninguna autoridad gubernamental. En caso de que una línea sea utilizada para cometer un delito, las autoridades de investigación podrán solicitar información adicional, únicamente bajo los términos que establece la ley.

El funcionario recordó que la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que los chips adquiridos antes del 9 de enero podrán registrarse hasta el próximo 30 de junio, ya sea de forma presencial o remota. Quienes no cumplan con este requisito no podrán adquirir nuevas líneas telefónicas.

Añadió que el proceso de identificación incluye una “prueba de vida”, mediante la cual el usuario debe seguir ciertas indicaciones para confirmar que es el titular de la línea. Además, se envía un mensaje de texto para verificar que el registro se realiza desde el equipo que contiene el chip que se intenta inscribir.

Las autoridades reiteraron que este esquema busca fortalecer la seguridad y reducir el uso de líneas telefónicas en la comisión de delitos, sin vulnerar la privacidad de los usuarios.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento