
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- WhatsApp sufre una caída a nivel mundial, que afecta a millones de usuarios. Las principales fallas reportadas son la imposibilidad de enviar mensajes, archivos multimedia y enlaces. Cuando la aparece el mensaje de que un mensaje no se puede enviar, se visualiza una advertencia que sugiere reintentarlo de nuevo.
Cabe señalar que la falla de envío de mensajes está afectando principalmente a los grupos y no chats individuales.
Según esta misma plataforma, uno de los países con más reportes es Brasil, donde el 77 % de los errores registrados están relacionados con el envío de mensajes y problemas en la carga de la aplicación móvil.
La interrupción también afecta a otros países de Latinoamérica, como Colombia, México y Perú, entre otros. Además, en Estados Unidos también se presentan fallas en el funcionamiento del servicio de mensajería.
En la red social X (antes Twitter), numerosos usuarios expresan sus quejas y comparten capturas de los errores, convirtiendo la caída en tendencia durante varias horas.
Por su parte, el equipo de Meta Platforms ni de WhatsApp se han comunicado oficialmente respecto a las fallas reportadas.
Durante la caída global de WhatsApp, miles de usuarios acuden a X (antes Twitter) no solo para reportar fallas, también para hacer bromas sobre la interrupción del servicio. Entre los mensajes más compartidos, destacan memes y comentarios que dicen “se murió WhatsApp” o “descansa en paz”.
Qué caída reciente
La más reciente caída de WhatsApp se registró el 28 de febrero, afectando a miles de usuarios en distintas regiones. De acuerdo con datos de Downdetector, el servicio se mantuvo estable hasta el mediodía, momento en el que se detectó un pico de hasta 10.664 reportes de fallos en menos de una hora.
Según la distribución de los problemas, el 68 % correspondía a dificultades para enviar mensajes, el 24 % a fallos de conexión con el servidor y el 8 % a errores en el funcionamiento de la aplicación.
Los datos sugieren que la mayoría de los usuarios no podían enviar ni recibir mensajes, mientras que otros lograban acceder a la aplicación sin que esta funcionara correctamente o experimentaban cortes en la conexión con los servidores.
El mapa de fallos mostró que los principales puntos afectados se ubicaron en México y Centroamérica, con reportes concentrados en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún, además de una importante cantidad de quejas en El Salvador.
En España, el servicio también presentó interrupciones a partir de las 16:30 horas (hora local), afectando a miles de usuarios. Muchos reportaron que sus mensajes no mostraban el doble check azul, lo que indicaba que no estaban siendo entregados correctamente.