| BITÁCORA DEL CARIBE | La sucesión adelantada: Del candidato único al fuego amigo

La semana política estuvo marcada por sendos misiles Tomahawk que impactaron directamente en la interna de Morena, que sigue siendo el principal escenario de la sucesión en Quintana Roo.

El primero procedió desde las redes sociales de Lilly Téllezsenadora del PAN, donde se difundió una lista de supuestos aliados económicos y políticos del senador Adán Augusto López Hernández. En ese listado aparecen gobernadores de 15 estados, incluido Quintana Roo.

El segundo misil cayó pocos días después. El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de MéxicoRafael Marín Mollinedo, fue señalado de poseer diez propiedades solo en Cancún, incluido un departamento en Puerto Cancún. Esta “investigación” fue difundida en el noticiero de YouTube de Carlos Loret de Mola, uno de los periodistas más denostados por la Cuarta Transformación.

Parecería demasiado temprano para hablar de guerra sucia, pero la sucesión se adelantó demasiado. En los hechos, el movimiento comenzó a partir de la excesiva exposición de Eugenio Segura, quien, además de las redes sociales, mantiene una frenética actividad en actos públicos, giras y programas oficiales.

En teoría, el plan original de la 4T caribeña era construir el escenario del “candidato único”, con una dirección de arriba hacia abajo y de absoluta disciplina.

Pero suele ocurrir que las reglas cambian en los procesos de sucesión, sobre todo cuando ocurre dentro de los límites del partido dominante, como lo era con el PRI y como lo está siendo Morena.

Se trata de un remake ya visto en Quintana Roo.

Y, como siempre, las pasiones suelen imponerse a la disciplina y a la unidad.

Al menos, eso sí, ya no se vislumbra que tendremos un proceso anodino ni sin spoilers.

• Colaboración de hoy lunes en el noticiero “Buenos Días con Arturo Medina”

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento