Agencias
Cancún.- La jornada de vacunación contra el sarampión en el Palacio Municipal de Benito Juárez ha ido en aumento y este viernes alcanzó su punto más alto con 570 dosis aplicadas en un solo día, informó Héctor González Rodríguez, titular de la Dirección de Salud municipal.
El módulo instalado en el Palacio Municipal inició operaciones el lunes con 120 personas atendidas. El martes subió a 180. El miércoles alcanzó 200. Y el jueves, durante la jornada “Cancún nos une”, se disparó la afluencia hasta las 570 aplicaciones.
Para este viernes se prevé un promedio de 350 vacunas.
El módulo opera de 9:00 a 12:00 horas y estará habilitado durante todo febrero.
La estrategia se intensificará este sábado y domingo con la instalación de macro módulos coordinados con el IMSS.
De acuerdo con las autoridades, el del Palacio Municipal operará sábado y domingo, de 9:00 a 12:00 horas; el domo de la Región 94, únicamente el sábado, de 9:00 a 12:00 horas. Además habrá módulos itinerantes en tianguis y otras sedes oficiales los próximos lunes y martes.
En estos puntos habrá esquema completo para niñas y niños, así como refuerzos para adultos mayores contra influenza, neumococo y COVID-19.
Una de las dudas más recurrentes es por qué las personas mayores de 50 años no están siendo vacunadas contra el sarampión.
El funcionario explicó que no es una exclusión, sino una decisión basada en criterios epidemiológicos.
Durante las décadas de 1980 y 1990 México registró múltiples brotes de sarampión. Quienes vivieron en esa época desarrollaron inmunidad natural.
Además, la vacuna triple viral (SRP) genera protección de por vida cuando se aplican dos dosis.
“Si ya tienes dos dosis, no necesitas una adicional. La inmunidad es permanente”, explicó González Rodríguez.
Por ello, la campaña se enfoca en niños desde los 6 meses con “dosis cero” en caso de riesgo, menores que no completaron el esquema antes de los 18 meses y adultos menores de 49 años con pendiente vacunal.
La estrategia estatal se ajusta según comportamiento de transmisión. “Está controlado, pero buscamos fortalecer el bloqueo vacunal”, señaló.
SIM










